Problemas familiares por una disputa de bienes patrimoniales terminaron en una demanda contra Karine Niño Gutiérrez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) a quien este jueves le allanaron su vivienda ubicada en un condominio de Pozos en Santa Ana, San José.
Las diligencias las realizó la Fiscalía General de la República y se extendieron hasta un bufete ubicado en Barrio Escalante, San José, con la intención de recopilar elementos de prueba para incorporarlos al expediente en que se ejecutan las pesquisas 20-000018-0033-PE.
Según detallaron, además de la congresista, en la causa se incluye a un notario público de apellidos Quesada González, ambos por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documento falso.
En la Fiscalía explicaron que los hechos que se investigan habrían ocurrido en febrero anterior los cuales están relacionados con una presunta actuación de común acuerdo entre Niño y Quesada para introducir información falsa en el protocolo del notario público.
“Según se investiga, Quesada habría protocolizado un acta de la Asamblea Extraordinaria de socios de la empresa afectada, incluyendo información falsa relativa al nombramiento de la señora Niño como secretaria, con facultades de apoderada generalísima sin límite de suma de la empresa víctima, para, posteriormente, inscribir dicho nombramiento ante el Registro de Personas Jurídicas”, detallaron.
Cabe destacar que como se trata de un proceso contra un miembro de los Supremos Poderes las diligencias las autorizó la Sala de Casación Penal y se contó con la participación directa de la fiscala general en ejercicio, Paula Guido Howell, según establece la legislación costarricense.
BIENES ERAN DEL PAPÁ
Aunque en el Ministerio Público aseguraron que no revelarían mayores detalles porque el caso está en investigación, la congresista del PLN emitió un comunicado explicando la situación que desató la demanda en su contra.
Niño comentó que actualmente su familia atraviesa una situación dolorosa que los tiene enfrentados, esto debido a una disputa legal entre ella y su madre Ana Gutiérrez Bonilla por bienes patrimoniales que se ubican en Guanacaste que pertenecían a su padre Víctor Niño Cordero, quien falleció en 2004.
Debido a este problema, en febrero su madre interpuso la demanda en su contra por lo que la Fiscalía inició las pesquisas para esclarecer lo ocurrido.
“Como mencioné, esta situación que es propia de una disputa familiar de los bienes propios de la voluntad de mi padre, no tiene relación alguna con mi deber de probidad como representante popular y esperaría que no se esté maximizando precisamente por la investidura que poseo. De esta manera les pido respeto como cualquier otro ciudadano ante problemas que acontecen en el seno de la familia”, sostuvo.
La legisladora agregó que está confiada en que el resultado de la investigación será a su favor asegurando que siempre ha actuado conforme dicta la ley.
SUBJEFATURA
Actualmente Niño está asignada para asumir el cargo de subjefatura de fracción del PLN a partir del próximo 1° de mayo.
Ante la consulta sobre si la investigación que se sigue en su contra provocará que se le separe del cargo, Luis Fernando Chacón, quien será jefe de fracción del PLN en la próxima legislatura, descartó esa opción y aseguró que la liberacionista asumirá dicho puesto.