Diputada “llenó tanque” por ¢3,2 millones en un solo día

¿Se imagina ir a una gasolinera y pedirle a un pistero que le llene el tanque de su carro por más de ¢3 millones? Aunque suene ilógico, eso es lo que habría hecho la diputada independiente Ivonne Acuña, quien hace más de tres meses no acude al Congreso de la República.  Según revela el oficio […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

¿Se imagina ir a una gasolinera y pedirle a un pistero que le llene el tanque de su carro por más de ¢3 millones?

Aunque suene ilógico, eso es lo que habría hecho la diputada independiente Ivonne Acuña, quien hace más de tres meses no acude al Congreso de la República. 

Según revela el oficio AL-DFIN-OFI-0132-2022 firmado por Rodney López Rojas, director del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa, en diciembre del 2021 Acuña habría registrado una compra por gasolina, de un solo tirón, por el monto de ¢3.251.633. 

En apariencia, la venta fue el 30 de noviembre y se habría hecho en una gasolinera de Escazú. 

El combustible pagado corresponde a los 500 litros que les tocan por ley a los legisladores. Dicho beneficio es acumulativo por el no uso del recurso.

El detalle es que once días después, Acuña salió del país rumbo a Estados Unidos (donde actualmente reside). 

Cabe señalar que, además de la gasolina, Acuña Cabrera ha recibido gastos de representación (más de ¢1 millón) sin acudir a trabajar ni un solo minuto en el Congreso.

Tomando el precio de referencia actual, se habrían llenado más de 100 tanques de gasolina.

 

PERMISOS

 

El tema no se limita a la gasolina, sino que ha sido una práctica común de Acuña solicitar permisos legislativos por tiempos prolongados con goce de salario.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica cuenta con copias de los permisos de la diputada y solo en diciembre pidió nueve licencias para ausentarse del Plenario y comisiones.

Cabe decir que, en dos de las licencias mencionadas, se presentaron sendas incapacidades emitidas en el Hospital San Juan de Dios.

En diciembre, Acuña percibió ¢909.391,56 por gastos de representación, más ¢324.026 por gasolina.

Caso similar en noviembre, cuando la parlamentaria independiente gestionó ocho permisos de salud. En ese mes, no acudió a la Comisión Plena III, comisiones permanentes, especiales ni reuniones legislativas.

Para dicho mes, la remuneración fue de ¢1.044.116,20 por gastos representativos en su papel de congresistas y, además, ¢367.000 depositados por combustible.

 

DEBE RESPONDER

 

De acuerdo con Aracelly Salas, primera secretaria en el Directorio legislativo, el actuar de la congresista es inadecuado y debe responder. 

“El tema de la diputada genera malestar entre la población. Nosotros hemos comentado el tema y los permisos concedidos son cuando los diputados salen a hacer funciones. Esta situación se sale de las manos y no es posible que esto esté pasando”, dijo la legisladora del PUSC.

“No sabemos si es enfermedad. Eso es lo que entendemos. Pero debe responder por los recursos públicos de los costarricenses”, agregó. 

Salas instó a Acuña a “hacer conciencia” y manifestarse lo antes posible sobre la situación. 

“No tenemos oficios de ella. Personalmente, siento que es un abuso lo que está haciendo. Ella debe rendir cuentas”, concluyó. 

 

POSIBLE DELITO

 

De acuerdo con el criterio del abogado penalista Luis Cubillo, el tema debe aclararse a la prontitud posible porque podría presentar tintes delictivos, bajo la figura de enriquecimiento ilícito. 

“Hay omisiones por parte del Directorio legislativo. Son graves y nos cuestan dinero a todos los costarricenses. Es inexplicable que se le sigan depositando dineros a la legisladora Acuña cuando se sabe que ella está fuera del país desde hace más de dos meses”, dijo.

“Existen procedimientos para juzgar a los miembros de los supremos poderes y el Ministerio Público debería gestionar el levantamiento de la inmunidad”, agregó.

 

 

DENUNCIA

 

El Directorio de la Asamblea Legislativa fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “incumplimiento de deberes”. 

La acusación, presentada ante las autoridades judiciales por un ciudadano de apellido Solera, plantea que el Directorio del Congreso, presidido por Silvia Hernández, ha incumplido sus funciones constitucionales al otorgar constantes permisos a la parlamentaria independiente Ivonne Acuña, quien percibe salarios, gasolina y gastos de representación desde hace tres meses, a pesar de no asistir al Congreso. 

A la solicitud se le asignó el expediente 22-000015-0033-PE.

 

 

Paola Vega

Independiente

 

“Es inadecuado. Debería renunciar a su cargo. Hay una alcahuetería por parte de la presidencia de la Asamblea Legislativa que le ha firmado todos los permisos”.

 

José María Villalta

Frente Amplio

 

“Me molesta. Es inexplicable que, sin presentar una verdadera incapacidad, se permita que una diputada falte durante meses y se le siga pagando el salario como si nada. Parece que a los diputados amigos los alcahuetean”.

Agréganos en Google News