Andrea Álvarez Marín, diputada de Liberación Nacional (PLN), exigió a Marta Eugenia Esquivel que renuncie a su inmunidad como ministra de Planificación.
Actualmente la jerarca tiene 10 expedientes en su contra, donde se le señala por los delitos de falsedad ideológica, prevaricato, influencia contra la Hacienda Pública, incumplimiento de deberes, malversación, nombramientos ilegales y peculado. Con ese antecedente la legisladora le pidió que renuncie al fuero especial que tienen los ministros de Estado para garantizarle al país que “no se escudará en la inmunidad para retrasar los procesos que se siguen en su contra”.
“Usted como abogada, exjueza y exmagistrada que conoce el Derecho comprenderá la importancia de que los procesos judiciales se sigan de manera oportuna, sin dilaciones ni obstáculos que impidan el proceso penal (…).
Estoy segura de que usted, de manera ejemplar y con la mayor dignidad, procederá a hacer efectiva la renuncia (a la inmunidad) y demostrarle con ello al país que no hay espacio para especulaciones sobre las razones de su reciente designación”, planteó la verdiblanca.
Al cierre de edición Esquivel no se había pronunciado respecto a la solicitud de la diputada. Diario Extra solicitó una reacción a Casa Presidencial, pero no recibimos respuesta. De acuerdo con el artículo 110 de la Constitución Política, los jerarcas del Poder Ejecutivo tienen inmunidad en sus actuaciones.
En caso de que la ministra no renuncie a dicho fuero de improcedibilidad y se determine la “probabilidad sobre la comisión del hecho delictivo”, el caso deberá seguir un trámite especial en la Fiscalía General de la República.