La diputada liberacionista, Dinorah Barquero, expresó su rechazo a la reciente retirada de publicidad estatal en el programa El Chinamo, una medida que considera atenta contra la libertad de expresión y la democracia.
Instituciones como el Banco Popular y Kölbi retiraron sus pautas debido a una parodia en la sección “Chinaoke” que criticaba al gobierno.
“Esta decisión… constituye una grave agresión para la libertad de expresión”, señaló la legisladora, añadiendo que es un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.
Barquero destacó que la decisión de retirar publicidad por motivos políticos “no es aceptable en Costa Rica”, subrayando que este tipo de acciones forman parte de un patrón de amenazas y represalias hacia opositores y medios.
“Es preocupante que estas acciones formen parte de un patrón de amenazas y represalias tanto para opositores, como para medios y espacios considerados ‘hostiles’ por el gobierno”, afirmó.
“En este caso, al tratarse de un programa televisivo que goza de gran audiencia popular, tan
burda intervención genera inquietudes sobre los límites que el actual mandatario parece estar
dispuesto a cruzar, para controlar y monopolizar la narrativa pública”, incluyó Barquero en su comunicado.
Además, la diputada mencionó los ataques continuos del presidente Rodrigo Chaves a medios críticos, citando casos como el del periodista Héctor Guzmán y el incidente reciente con La Reacción y el periodista Danilo Chaves.
“Estas acciones evidencian un doble rasero en el discurso del gobierno sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la transparencia”, añadió.
“Pretender el control de la opinión pública, para buscar la transición hacia la construcción de un estado totalitario, donde pensar diferente es considerado un crimen, es un paso que no podemos permitir en Costa Rica”, concluyó.
La diputada cerró su comunicado recordando que la democracia se sostiene no solo en el respeto a las instituciones, sino también en la tolerancia hacia la diversidad de pensamiento y la crítica.