La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Emilia Molina, presentó un proyecto con el que pretende impactar el combate a la pobreza, justo con el mismo objetivo que su compañero de bancada Ottón Solís, presentó la iniciativa “C.E.R.R.A.R” en diciembre del 2015.
Solís ha luchado por el apoyo del Gobierno y de los diputados, pero aún no ha recibido respuesta. Ahora tendrá que competir por el respaldo de su propia bancada.
En el caso de la iniciativa del legislador, promueve el cierre de instituciones como: el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder); y en su lugar propone la creación del Ministerio de Asistencia Social (MAS)
Mientras el de Molina no cierra alguna institución, y fue creado con el respaldo del Poder Ejecutivo.
“El proyecto que hemos planteado tiene dos componentes esenciales, crea el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social porque actualmente no tiene ley, y crea una rectoría social fuerte que incorpora más bien instituciones que están dispersas. La segunda es que crea el Consejo de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que le daría el sustento a esa propuesta. La diferencia con el proyecto de don Ottón es que no cierra ningún programa, no cierra ninguna institución, ni recursos. Se trabaja con los recursos humanos que existen, por lo tanto no reporta crecimiento en esos recursos, por lo tanto hay una diferencia sustancial porque el proyecto de don Ottón sí plantea cerrar instituciones”, sostuvo la diputada.
Consultado por DIARIO EXTRA Ottón aseguró que seguirá luchando por su proyecto.