La legisladora afín a Zapote, Paola Nájera, calló sobre una serie de presuntos nombramientos irregulares hechos ante la jerarca del Ministerio de Educación (MEP), Anna Katharina Müller.
En Plenario aseguró que diputaciones pidieron nombramientos de familiares en la institución. “(…) Estos diputados de oposición han buscado mecanismos para sacarse clavos contra el Gobierno, para ver si ganan recursos para las próximas elecciones. No les importa utilizar la institucionalidad con fines politiqueros y electoreros. ¡Están desesperados! (…).
A muchas de las diputaciones que hoy censuran a la ministra Müller les fascina pedirle giras o sesiones de trabajo para luego tomarse una foto y salir bien sonrientes. También nos llegan denuncias y rumores de que le pasan solicitando al MEP que les nombre urgentemente gente de sus partidos en algunos puestos ¡Eso no lo mencionan! (…)”, externó.
Dicha situación generó malestar entre diputados de distintas bancadas los cuales exigieron que la oficialista revelara a cuáles legisladores se refería. “La diputada Nájera acaba de decir que conoce sobre un delito. Si un diputado conoce de un delito y es funcionario tiene el deber de denunciar. Diputada: Diga quiénes son y dígalo ahora.
Cuando nosotros hemos sabido de casos, los hemos denunciado inmediatamente y usted tiene el deber de decir quiénes están pidiendo esos favorcitos ¿Por qué lo dice hasta ahora? ¡Es severo! Si usted no lo dice, nos embarran a todos. ¡No señora! ¡Dígalo! Para que la Fiscalía abra el caso. Si usted se lo guarda, es un chantaje. Así no funciona la lucha contra la corrupción. ¡Queremos nombres y apellidos!”, dijo la frenteamplista Sofía Guillén.
“¡Lo que dijo la diputada Nájera es grave! No sé si fue una equivocación, un exabrupto o lo que sea… ¡Eso es inmoral y prohibido! Sostenga su palabra, le exige su cargo que denuncie (…) ¿o ustedes están acusando sin prueba alguna? Le exigimos que demuestre y no se escude. ¡Háblele al pueblo!”, secundó la liberal Johanna Obando.
Por su parte, el jefe de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, agregó: “Pedimos respetuosamente a la compañera que denuncie en las instancias correspondientes las intenciones (de nombramientos) a solicitud de un diputado. ¡Dé los nombres! ¡Presente las pruebas! ¡Diga quiénes son!”.
Al final, tras minutos de silencio, Nájera manifestó que no se retractaba de sus palabras, sin embargo, se guardó los nombres de los diputados que supuestamente han pedido favores a la ministra Müller.
“No he guardado silencio y no me retracto. ¡Estoy diciendo la verdad! Las personas que se me han acercado a dar sus denuncias, las he instado a que vayan a los entes correspondientes. Les he pedido copia de la denuncia para dar seguimientos (…). Yo sostengo eso y le pido a la ciudadanía que se me ha acercado a que presenten denuncias en el lugar correspondientes”, finalizó guardándose nombres.