Ivonne Acuña, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), pide a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que tome las medidas pertinentes en contra del médico que la insultó a través de Facebook.
“Que Jaiba y pola es esta Ramasheka, además de tonta y necia. Es más, para mi es tan fea tan fea que si en vez de ser diputada hubiera sido prostituta seguro muere virgen, es más, creo que ni disfrazada de Nutella lograría que alguien le metiera un dedo (…)”, escribió Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe del Servicio de Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios.
Consultada sobre la publicación, la legisladora dijo que el texto va más allá de diferencias políticas, ideológicas, religiosas y muestra gran odio, discriminación y misoginia.
“Es lamentable porque esta persona representa una de las instituciones más importantes para el país, la CCSS y, además, un profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), prestigiosa también.
No podemos permitir que las mujeres sigamos siendo violentadas en nuestros derechos humanos, es inaceptable justificar el odio y discriminación por el calor del momento, como lo llamó este señor. Lo cierto es que por el calor del momento se dan decenas de femicidios en el país, 27 el año pasado y a la fecha llevamos 13”, declaró la congresista.
DIARIO EXTRA conversó con el médico y aceptó que se trató de una publicación desafortunada, pero que le molesta que la saquen de contexto porque lo tachan de machista.
Gamboa dijo ser de todo menos machista y que el comentario lo escribió en medio de un enojo que tuvo en un momento porque la legisladora y otros diputados tratan de promover leyes o reglamentos que van en detrimento de los derechos de las mujeres.
“Como el aborto terapéutico, el derecho a la fecundación in vitro, me enojé y puse esa publicación, pero recapacité y la quité 10 minutos después”, expresó Gamboa.
“Fue un error, no puedo decir nada más. Si tengo que disculparme, lo tendré que hacer, es de sabios rectificar. No debí hacerlo, lo reconozco, me excedí con el comentario, son cosas que suceden en el momento”, agregó.
Aunado a ello se mantuvo firme al asegurar que está dispuesto a enfrentar cualquier tipo de consecuencia.
En el Hospital San Juan de Dios se pronunciaron en contra del comentario del médico, pero indicaron que fue escrito a título personal, sin tener relación con el centro médico.
Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, explicó que Gamboa es odontólogo, motivo por el cual no está incorporado en esa organización.
“Condenamos en todos sus extremos y no justificamos que, por diferencias ideológicas o de criterios sobre algún tema específico, se den este tipo de comentarios y epítetos contra la señora diputada, como también condenamos cualquier tipo de declaración en el mismo sentido, que se le exprese a una mujer”, declaró.