París. (Reuters) – El embajador de China en París Lu Shaye cuestionó la soberanía de países exsoviéticos como Ucrania, lo cual provocó la consternación de Francia, Ucrania y los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.
Cuando se le preguntó sobre su posición, sobre si Crimea es parte de Ucrania o no, el embajador chino dijo en una entrevista transmitida el viernes por la televisión francesa que históricamente era parte de Rusia y que el exlíder soviético Nikita Khrushchev se la había ofrecido a Ucrania.
“Estos países de la ex URSS no tienen un estatus real en el derecho internacional porque no existe un acuerdo internacional para materializar su estatus soberano”, agregó Shaye. Francia respondió el domingo declarando su “plena solidaridad” con todos los países aliados afectados, que dijo que habían adquirido su independencia “después de décadas de opresión”.
“Sobre Ucrania específicamente, fue reconocida internacionalmente dentro de las fronteras, incluida Crimea, en 1991 por toda la comunidad internacional, incluida China”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz agregó que China tendrá que aclarar si estos comentarios reflejan su posición o no.
Los tres estados bálticos y Ucrania, todos antes parte de la Unión Soviética, reaccionaron de la misma manera que Francia.
“Es extraño escuchar una versión absurda de la ‘historia de Crimea’ de un representante de un país que es escrupuloso con sus mil años de historia”, escribió en Twitter Mykhailo Podolyak, alto asesor presidencial ucraniano. “Si quieres ser un actor político importante, no repitas como un loro la propaganda de los forasteros rusos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.