Si hay una persona en Costa Rica que le guarda gran cariño a Pelé es Odir Jacques Ferreira. El brasileño, exjugador y extécnico de 76 años pudo compartir varias veces con El Rey dentro y fuera de la cancha.
En entrevista con DIARIO EXTRA repasa esos momentos.
¿Qué relación tuvo con Pelé?
-En Costa Rica jugamos cuatro veces y cuando yo jugaba en El Salvador visitó mi casa durante cuatro horas. Lo fui a buscar al hotel y me dijo que al día siguiente llegaba y lo cumplió. Muere la más grande figura del fútbol. Lo ganó todo, tres mundiales, 1.283 goles, por decir algunos de sus logros. Lo que él hizo es imborrable, un gran profesional y de buena conducta.
¿Cómo era en la cancha?
-No va a existir otro tan completo como él porque cabeceaba, le daba con los dos pies, era habilidoso y a la vez fuerte. Lo ganó todo.
¿Es verdad que sobresalía por su humildad?
-Definitivamente. La última vez nos vimos en Panamá, pues él venia de México y nos topamos. Claro que él venía en primera clase y yo en clase económica. Los dos nos dirigíamos a Brasil. Se puso muy contento de verme y hablamos como una hora. Yo le dije: “Vaya descanse y a la salida hablamos”, y así fue. Nos vimos a la salida y de nuevo conversamos.
¿Quién es esa niña que sale en la foto con Pelé y usted?
-Eso fue en El Salvador, cuando llegó junto a dos jugadores brasileños más. Estuvieron largo rato y almorzaron. Esa niña es mi hija Ana Cristina Jacques, quien ahora tiene 52 años.
¿Qué sentimiento le embarga al saber que falleció Pele?
-Triste, me siento afectado. Ya descansó, pues estaba grave. Triste porque era un amigo y el más grande jugador de todos los tiempos. Lo enfrenté varias veces en Costa Rica con Saprissa y también estuvimos en la inauguración del estadio Rommel Fernández.
¿Es un pecado ponerse a comparar a Pelé con Maradona o Messi?
-Con todo respeto lo que Pelé hizo no existirá otro que lo haga, los goles que marcó y los títulos que logró. Por lo menos soy consciente de que pasó a estar mejor. Dios está contento porque lo va a convocar a su selección.