La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que a partir del 1 de enero de 2025, los extranjeros que necesiten renovar su documento de identificación, conocido como DIMEX, deberán pagar un aumento de $5.
Es decir, pasará de costar de $123 en la actualidad a $128 el próximo año.
Este ajuste, establecido en el artículo 251 de la Ley General de Migración y Extranjería, responde a la necesidad de actualizar las tarifas para cubrir los costos de emisión.
“Este incremento se justifica en el aumento de costos asociados a la compra de equipo, mantenimiento de sistemas, consumibles y otros insumos”, explicó Omer Badilla, director general de Migración y Extranjería.
A pesar de que la tarifa no se ha modificado desde 2005, la institución ha realizado importantes inversiones para fortalecer los procesos de regularización y garantizar la seguridad del documento.
“La Dirección General de Migración y Extranjería realizó un estudio detallado para garantizar que los nuevos precios reflejen la realidad económica del país y la sostenibilidad del servicio”, añadió Badilla.
Desde el 2023, la DGME ha implementado una modalidad mixta, otorgando tanto el DIMEX físico como el digital, este último enviado por correo electrónico a las personas usuarias.