El Banco Central de Costa Rica estableció la obligatoriedad de digitar el pin de las tarjetas bancarias en compras mayores a ¢50.000. Dicha medida entró en vigencia para brindar mayor seguridad a clientes y entidades comerciales. DIARIO EXTRA consultó a los costarricenses acerca de este tema para conocer si les parecía adecuado efectuar esa acción.
Jhonny Miranda
Desamparados
“Me parece una excelente medida de seguridad y debería de haber más. Cualquier monto es seguridad, si te van a sacar diez mil, igual pega al bolsillo, entonces creo que, aunque sea un monto menor, se debe pedir por si se la roban o se pierde (la tarjeta), ya uno tiene la seguridad de que no la van a poder usar en ningún lugar, porque hasta la cédula le tienen que pedir. No comprar así como así, sin datos”.
Pedro Umaña
Cartago
“Pienso que tienen que corroborar el número de cédula de la persona, porque a veces a uno se le pierde la tarjeta y pueden ir a almacenes comerciales a sacar mercadería con eso y si no le piden cédula vacían toda la tarjeta. Independientemente del monto, si es poco o mucho, pedir el pin es lo más sano para mí, me da más seguridad saber que tengo que dar mis datos y, si se me olvida, pues prefiero no comprar”.
Claudia Pérez
Tibás
“Es muy seguro. Eso mientras que confirmen que siempre se va a verificar que soy yo la que soy dueña de la tarjeta, que me pidan la cédula. Si la piden eso ayuda a evitar robos de tarjetas o en caso de que la asalten usted puede estar tranquila, porque sabe que nadie va a poder comprar con lo suyo. Solo que sí deberían hacerlo con cualquier precio”.
Adrián Cordero
Cartago
“No, no me gustaría, porque pienso que puede ser para robar. No se puede el pin, jamás se da, hasta los bancos lo dicen. De ninguna manera, y con la cantidad que sea no deben pedir pin, eso arriesga la seguridad de las personas, no solo por la tarjeta y la plata, es por la identidad de que cualquiera agarra el pin desde las tiendas, comercios y ya con eso hace lo que quiera, sin ser el dueño real”.
Jamyr Paredes
Guadalupe
“No es justo, aquí en Costa Rica vivimos una burocracia que hay que quitar. Nos creemos europeos cuando no tenemos un sistema europeo, entonces jamás. No puedes venir con un sistema sin antes educar. Aquí lo que pasa es que todo mundo es inteligente, si te van a robar, te roban hasta por la sopa. Entonces, aunque no haya pin, siempre lo van a hacer, van a buscar la manera. El robo siempre va a existir”.
Mitzy Quesada
San José
“No creo que sea seguro, lo usan para muchas estafas los pines de la tarjeta de uno. Puede pasar algún fraude, que le saquen a uno lo poquito que maneja en la tarjeta.
Si son mil o dos mil da igual, no importa el monto. Eso es muy personal y si lo hacen para poder sacar una compra, tienen que pedir la cédula o mínimo la firma”.