El estreñimiento es muy normal en la mayoría de los costarricenses, en unos por su alimentación y en otros es producto del mal funcionamiento de su sistema digestivo, por eso muchas personas no le dan la importancia del caso.
De acuerdo con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), este padecimiento está afectando a la mitad de los adultos mayores, quienes deben pelar el ojo porque esta condición puede signo de otras enfermedades.
Lo ideal es que si usted llega a sufrir estreñimiento muy frecuente acuda a su médico para que le indique qué cambios debe hacer en su alimentación, cómo hidratarse de una manera adecuada, y lo más importante, cómo reentrenar su organismo para ir al baño 30 minutos después de cada comida.
EVITE EL MANEJO CASERO
Una de las principales recomendaciones de los especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes es que se evite el uso de remedios caseros, pues de momento pueden servir pero después de un tiempo dañarían el organismo.
Además provocan que quienes padecen estreñimiento no se den cuenta de si su organismo les está enviando un grito de auxilio porque algo le está fallando.
Fabián Chaverri, médico de ese hospital, indicó: “El impacto de la constipación en los adultos mayores es alto, pues un 50% de las personas con edades superiores a los 65 años tiene episodios de estreñimiento. Los casos aumentan un 75% cuando están hospitalizados”.
Lo ideal es fijarse en la frecuencia a la hora de ir a deponer y en la consistencia de las heces, pues no es posible que un ser humano vaya tan solo tres veces a la semana al baño o con menos frecuencia.
El gran problema es que además de desmejorar su estado físico, también hay un deterioro mental, y en el peor de los casos puede provocar el ausentismo en el trabajo, el no salir a centros comerciales, visitar a familiares, sufrir trastornos emocionales y hasta depresión.