A partir de hoy martes, los precios del diésel y de la gasolina súper amanecerán mucho más baratos. Un hecho similar ocurrirá con el cilindro de gas licuado de petróleo (GLP), utilizado por la mayoría de costarricenses, principalmente en la cocina.
El ajuste fue sugerido por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y quedó en firme tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
En concreto, el litro de gasolina súper tendrá una disminución de ¢74, mientras que el de diésel destaca con la mayor rebaja: ¢96.
De tal modo, el precio del litro de súper pasará de ¢821 a ¢747, mientras que el de diésel, utilizado principalmente por el sector productivo nacional, se reducirá de ¢846 a ¢750.
Únicamente tendrá un incremento la gasolina regular, pues variará de ¢783 a ¢786.
Por otra parte, la rebaja de ¢372 en el precio del cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) de 25 libras hace que el precio de dicho producto pase de ¢7.479 a ¢7.152.
De acuerdo con estimaciones del Gobierno, la rebaja impactará a más de 333 mil costarricenses que se abastecen con gasolina súper, 592 mil de regular, más 750 mil hogares y más de 5 mil industrias y comercios que consumen gas.
ANÁLISIS
Actualmente, Aresep analiza nuevas rebajas en el precio de los combustibles.
El nuevo cálculo, que está siendo considerado por el órgano regulador, haría que el precio de la gasolina súper pase de ¢748 a ¢722.
En el caso de la regular, bajaría de ¢786 a ¢670. El único que tendría un aumento sería el diésel: Pasaría de ¢750 a ¢757.
No obstante, se deberán de analizar los costos de adquisición de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para aplicar dicho segundo ajuste tarifario a la baja.