Unos 300 privados de libertad se encuentran afectados por un brote de diarrea y vómito desde el pasado viernes hasta la fecha dentro del centro penitenciario, según confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.
Las autoridades médicas encargadas de la atención de la emergencia sanitaria informaron que al menos ocho fueron trasladados al hospital.
“El brote inició el viernes en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos donde los pacientes reportaron dolor abdominal y deshidratación”, señaló el Ministerio.
Asimismo, detalló que en relación con el día sábado tras tener un reporte de muchos pacientes sintomáticos se coordinó con la Dirección de la Central Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se conformó un equipo de trabajo interinstitucional para el abordaje de los pacientes.
“La CCSS envió dos equipos de atención. Destacada labor de los agentes de la Policía Penitenciaria, ya que los especialistas médicos contaron con todo el apoyo de los agentes de la Policía Penitenciaria, quienes organizaron un edificio de salud anexo a la clínica de Terrazas debido a la crisis”, explicaron.
Los agentes procedieron a instalar 16 camas, tres camas especiales con sus colchones, 30 espumas adicionales, así como sábanas y cobijas.
Además, la Policía contó con el apoyo de una cuadrilla de personas privadas de libertad para limpiar e instalar baldes y bolsas para basureros.
“Parte de nuestras prioridades en estos días ha sido el apoyo y atención a las personas que han requerido atención en nuestra clínica de salud penitenciaria e incluso aquellas que han requerido traslado a los centros hospitalarios. La esencia de la Policía Penitenciaria es su servicio a la población en general”, manifestó Nils Ching Vargas, director de este cuerpo policial.
Por su parte el Ministerio de Salud informó que se encuentra atendiendo una alerta de brote en el Centro Penitenciario La Reforma en la provincia de Alajuela, y con el propósito de descartar cualquier posibilidad de contaminación del agua, desde el domingo 28 de abril.
“Se llevaron a cabo ocho muestreos de agua en los pozos que abastecen el Centro Penitenciario y este lunes se realizaron otros muestreos en lugares aledaños, cuyo suministro de agua es realizado por otros proveedores”, detalló.
POSIBLE PRIMER FALLECIDO
De manera extraoficial, DIARIO EXTRA conoció que existe un hombre de aproximadamente 38 años que falleció el fin de semana reciente, y que podría ser la primera persona que presentó los síntomas.
El cual fue atendido en apariencia 3 ocasiona y tras complicarse murió en un centro médico de Alajuela.
Asimismo, la fuente cercana a El Periódico del Pueblo informó que el Ministerio de Salud analiza muestras de comida y agua de la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos.