Una publicación del rotativo The Times, el más antiguo diario del Reino Unido, señala que Liga Deportiva Alajuelense acusa a la FIFA de cambiar las reglas para el Mundial de Clubes del 2025.
Textualmente indica que “la FIFA ha sido acusada de romper sus propias reglas de competencia para el Mundial de Clubes, al incluir a dos clubes mexicanos bajo la misma
propiedad. El Club León y el Club de Fútbol Pachuca, ambos propiedad del Grupo Pachuca, se clasificaron al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023 y
2024 respectivamente. Sin embargo, The Times puede revelar que la Liga Deportiva
Alajuelense, un club de Costa Rica, ha presentado una denuncia legal que
incluye un llamado a la secretaría general de la FIFA para que elimine a uno de los clubes para ‘proteger la integridad de la competencia’”.
Agregan que “basándose en la clasificación de la FIFA por confederaciones para el Mundial de Clubes, el Alajuelense sostiene que debería ocupar uno de los puestos del equipo del Grupo Pachuca como uno de los 32 clubes que participarán en la competencia ampliada en los EE. UU. el próximo verano”.
Además cuentan que el Grupo Pachuca también tiene “al Everton de Viña del Mar en Chile y una participación mayoritaria en el Real Oviedo de la segunda división española”.
Argumentan que son claras las nuevas reglas de la competencia de la FIFA. Repasan que en el artículo 10.1 se determina que “ningún club participante puede, ya sea directa o indirectamente:
⬤ poseer o negociar valores o acciones de cualquier otro club;
⬤ ser miembro de cualquier otro club;
⬤ estar involucrado en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o desempeño deportivo de cualquier otro club;
⬤ tener poder alguno en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de cualquier otro club”.
La Liga confirma el reclamo
Por medio de un comunicado de prensa el cuadro rojinegro confirma el tema.
Indican que “La Liga Deportiva Alajuelense informa que este lunes 18 de noviembre presentó un reclamo formal ante la FIFA, solicitando su derecho de participar en el próximo Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en los Estados Unidos en 2025.
El reclamo se fundamenta en los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo y en los requisitos que cumple el club para estar presente en esta competencia”.
Los manudos confiaron su representación legal al prestigioso bufete español Sportia Law, que tiene experiencia en derecho deportivo y su destacada trayectoria en casos dirimidos ante la FIFA.
“Confiamos plenamente en que se respete el reglamento del torneo y en que este caso siente un precedente de transparencia y respeto por los valores fundamentales del fútbol que promueve FIFA”, detallan en el comunicado.