La judoca costarricense Diana Brenes obtuvo la medalla de plata en el Open Panamericano Varadero 2024, celebrado en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, Cuba.
La nacional derrotó por 1-0 a Yilian Carvajal de Cuba en la categoría -70 kg. En la semifinal se impuso por ippon a la estadounidense Shavon González y en la final cayó ante la polaca Sobierajska Katarzyna. Este resultado le permite sumar 70 puntos de cara a una eventual clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
En judo, Costa Rica aspira a conseguir la clasificación mediante plaza continental; es decir, son 100 plazas que se asignan según la representación geográfica. Cada continente tiene un número de plazas definido para los atletas con el mayor número de puntos, independientemente del género y categoría de peso, con un límite de una plaza continental por cada Comité Olímpico Nacional.
El judo es un arte marcial japonés en el que se ve involucrado todo el cuerpo, cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica con lo que se produce un desarrollo integral de la persona.