Un llamado al diálogo nacional para hacerle frente a la criminalidad que se vive en el país, escuchando la voz de la población, es la propuesta que expuso Pablo Barahona, exembajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La iniciativa la presentó ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia Orlando Aguirre, el fiscal general Carlo Díaz y la diputada independiente Gloria Navas durante un foro de seguridad, el viernes 15 de noviembre.
“A ustedes como instituciones y a algunas otras les está agarrando tarde para recoger unas estampitas que andan sueltas por ahí y que creo es muy peligroso que se lo dejen al Ejecutivo. Creo que un gran diálogo nacional no debe ser convocado por el Ejecutivo”, manifestó.
Asimismo, al ser consultado por DIARIO EXTRA comentó que ha expuesto la propuesta en varios foros, por lo que esta vez aprovechó la presencia de los jerarcas y la legisladora.
“Esta gran convocatoria para ampliar el paraguas institucional con algunos colegios de profesionales, además del Conare (Consejo Nacional de Rectores), universidades públicas y privadas. Repito, esa iniciativa me parece que no hay que dejarse necesariamente al Ejecutivo, sino que la pueden lanzar ellos”, añadió.
Según Barahona, esto ayudaría en el tema de la inseguridad, permitiendo un autodiagnóstico de las entidades. “Es decir, no es el Poder Judicial viéndose, asimismo, la Policía pasando el sombrero para financiarse, sino una gran convocatoria a la academia y a la sociedad para escuchar a las víctimas del crimen organizado y poder hacer un planteo sistemático y no un parche por todos lados”, dijo.
AUTORIDADES CONCUERDAN
Este rotativo consultó a Navas sobre la iniciativa del exembajador e indicó estar de acuerdo con llevar a cabo el diálogo para escuchar al pueblo y saber cómo atacar la criminalidad.
“Apoyo totalmente esa propuesta, es más, en el control político de antier hice manifestaciones de que deberíamos comenzar a hablar un solo idioma, hacer acuerdos generales para efectos de unificar, en primer lugar al país, además de las necesidades que tiene el país de paz y sobre todo de lucha contra la pobreza y el crimen organizado”, apuntó la legisladora.
También externó que se necesita una voluntad colectiva que se obtiene únicamente mediante la unidad de la ciudadanía para hablar en la misma línea. “Tenemos que comenzar con una convocatoria seria a los efectos de tocar los problemas nacionales y hacer una ruta de trabajo que sea eficaz”, agregó.
En su caso, el fiscal general aseguró que como parte del Ministerio Público siempre han estado abiertos al diálogo y a colaborar con los asuntos de seguridad.
“Este es un problema nacional y creo que no solo el diálogo, sino establecer también cualquier tipo de acción en pro de buscar las mejores soluciones y el abordaje del tema de la seguridad. Me interesa rescatar que estamos completamente de acuerdo y que nosotros siempre hemos buscado cómo solucionar esta problemática desde donde nos corresponde”, enfatizó.
Cabe señalar que hasta el 15 de noviembre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 766 homicidios a nivel nacional y solo en lo que va de este mes se han contabilizado 39 asesinatos.