Salud busca esclarecer datos y enfocar esfuerzos en prevención
En Costa Rica, cada año se diagnostica con cáncer a más de 13.000 personas y cerca de 6.000 mueren por dicha enfermedad, de acuerdo con las cifras que maneja la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), el ente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de las estadísticas mundiales en lo que respecta a ese padecimiento.
Sin embargo, un dato más preocupante consiste en que esos números van en aumento de forma acelerada, pues la misma IARC proyecta que para 2040 la cifra de casos nuevos y muertes en el país se volverán de casi el doble, es decir en prácticamente 15 años.
Aunque no todos los números se tornan negativos, porque los indicadores de supervivencia relativa al cáncer han mejorado hasta en un 20%, cifra que contempla casos en todas las etapas de la enfermedad, incluida la metastásica.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que, en 2022, 5.360 ticos perdieron la batalla contra el cáncer, lo que significa una tasa de mortalidad de 102,80 por cada 100.000 habitantes.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud presentó el nuevo Plan Nacional Contra el Cáncer, un documento que, si bien no será la respuesta para combatir la enfermedad, funcionará para sentar las bases y definir las estrategias sobre cómo abordarla a nivel nacional.
De acuerdo con la ministra Mary Munive, este nuevo planteamiento permitirá clarificar los datos para permitir el diseño de políticas nacionales que faciliten el combate del cáncer, de modo que funciona como herramienta para “marcar la cancha”, ver la problemática y definir el modelo de abordaje.
“Este plan determina una línea base, en donde nosotros no teníamos nada para arrojar datos que nos ayuden a tomar decisiones, lo único que sí manejamos son estadísticas de incidencia, de mortalidad.
Dentro de las metas clave de esta estrategia se incluye el compromiso de disminuir la tasa de mortalidad prematura por cáncer de cérvix, mama, estómago y colorrectal para 2030.
Dicho plan articula una serie de intervenciones dirigidas a respaldar el logro de este objetivo, además de que introducen medidas generales que pretenden, a su vez, influir positivamente tanto en la prevención como el manejo de cáncer en general.