Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, quien es el hombre más buscado por todas las policías de Costa Rica, ha logrado, según las autoridades, penetrar en el sistema policiaco del país.
En conferencia de prensa, Jorge Torres, ministro de Seguridad, comentó que la nueva Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de Fuerza Pública ayudaría a “evitar la corrupción dentro del Ministerio”.
Ante el problema por detener a un hombre que es perseguido por las autoridades y se pasea como un civil en los sectores de Pococí, Guácimo y San Carlos, el ministro indica que “no se ha hecho (el trabajo) con inteligencia, porque cuando la policía se ha estado moviendo, ya él sabe”.
El jerarca añadió que es necesario utilizar un nuevo método para dar con Diablo.
“Tenemos que verlo con inteligencia y la información la maneja mucha gente, entonces la va a tener primero”, señaló el titular.
Luego de eso, Torres afirmó que Diablo penetró el sistema policial del Ministerio de Seguridad, pues “eso no es un secreto”.
El viceministro Daniel Calderón acotó a DIARIO EXTRA que en la nueva dirección no entrará la corrupción, “pues tiene muchos filtros estrictos de ingreso y permanencia, eso es la garantía de éxito de que no entre la corrupción”.
EL ÓRGANO DE INTELIGENCIA
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, se confirmó la creación de una a “Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal” en la Dirección General de la Fuerza Pública, la cual, según el oficio Mideplan-DM-OF-0781-2022, “elevaría el nivel organizacional del actual Departamento de Inteligencia Policial”, así como de las unidades organizacionales que la conforman.
Luego de que la información se hiciera pública, el Ministerio de Seguridad realizó una conferencia de prensa en que el jerarca Jorge Torres y Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación, explicaron en qué consiste la restructuración de la entidad.
Torres indicó que la creación de la Dirección de Inteligencia no sería ni tendría competencias como las de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) del Ministerio de la Presidencia.
La DIS está adscrita al Ministerio de la Presidencia y se encarga de informar al mandatario de la República temas de seguridad nacional.
Dicho órgano analiza las amenazas del país y le envía la información al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o a la Policía Control de Drogas (PCD) para que realicen la pesquisa.
El proyecto fue dejado por el exministro Michael Soto, actual jefe de Planes y Operaciones del OIJ, policía represiva del país.
El plan lo retomó el actual ministro Torres, quien precisamente fue director de la DIS, no obstante, afirmó que son dos órganos distintos.
“La inteligencia de Estado y la inteligencia policial son dos cosas muy, muy diferentes (…) La DIS está para ver muchas otras cosas, está para ver más allá, más amenazas hacia el Estado costarricense (…) La inteligencia policial está hecha para anticipar actuaciones de la policía”, detalló.
Otro de los puntos que mencionó el ministro fue que le gustaría que la Fuerza Pública tenga la potestad de judicializar casos, sin embargo, es un tema que en la conferencia no profundizó.
FUNCIONES
Seguridad manifestó que entre las funciones más importantes la Dirección de Inteligencia va a combatir el narcomenudeo.
Calderón aseguró a este medio que “se atendería el narcomenudeo en las comunidades, identificando los tipos de trabajo y la estructura de la organización y poniendo es información al servicio de la policía judicial y la policía de narcotráfico (…) y a las unidades de Fuerza Pública”.
El viceministro recalcó que en muchos casos apoyarían las investigaciones del OIJ y pondrían a disposición de ellos la información recopilada.
SIN COSTO
Días atrás el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó en Consejo de Gobierno que hay falta de efectivos policiales y que subirles el salario a los efectivos es un costo económico enorme para el país.
DIARIO EXTRA le consultó a la ministra de Planificación sobe el costo que tendría la creación de la Dirección de Inteligencia y expresó que “esto en realidad no aumenta el gasto público, sino el presupuesto que ya predispone el Ministerio de Seguridad”.
Para llenar las plazas del nuevo órgano utilizarían personal que ya está en la institución “refrescándole las funciones y marcándoles mejor la cancha a los funcionarios de Seguridad”, concluyó la jerarca.