Se esperan más de 2.500 participantes
Pese a la cancelación del Tope Nacional de este año por parte de la Municipalidad de San José, la tradición no se da por perdida y se mantiene a flote con la innovación del desfile de mascaradas, volantas, agrupaciones culturales y, por supuesto, una gran cantidad de jinetes sobre sus montaduras en el marco del Día Nacional del Caballista.
Lo anterior debido a que la Cruz Roja Costarricense organizará el desfile de caballos y montadores el próximo 26 de diciembre en Montes de Oca, a las 12 md., tras confirmarse el visto bueno por parte de la municipalidad de este cantón.
La Banda Municipal de Zarcero se encargará de abrir este pasacalles que iniciará desde el bulevar Los Yoses y finalizará en el mismo punto. Pasará por lugares emblemáticos como la Rotonda de la Hispanidad, la Universidad de Costa Rica y la iglesia católica de San Pedro, para un total de 5,5 kilómetros de recorrido.
“Hemos implementado medidas para garantizar tanto el bienestar de las personas como el de los animales que participarán con el propósito de asegurar un evento respetuoso y de bienestar animal para todos los asistentes, por lo que se organizará con oficiales tanto de Tránsito como de Seguridad, al igual que con los recursos por parte de la Benemérita”, explicó Walter Fallas, gerente general de la Cruz Roja Costarricense.
La Municipalidad de Montes de Oca, al enterarse sobre la cancelación del Tope Nacional, decidió ofrecer sus calles para que se lleve a cabo este evento que la gran mayoría de los costarricenses esperan para presenciar la majestuosidad equina.
Un aspecto por el que se quejan muchas personas vecinas de las zonas por donde se han efectuado topes es por el mal olor y la falta de higiene que persiste durante varias horas una vez culminado el evento, debido a que la materia fecal de los caballos se acumula en los alrededores.
Pero el alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, Domingo Argüello, aseguró que este tema no dará de qué preocuparse, porque ellos como municipio “tienen la capacidad de limpiar los kilómetros de la calzada” justo después de finalizar el desfile.
“Contamos con una hidrolavadora que, apenas termine el desfile, irá detrás para ir limpiando, a la vez que se está coordinando con diferentes voluntarios para el tema de higiene y recolección de residuos, precisamente para que nos apoyen ese día, al igual que estamos valorando obtener el apoyo de otras organizaciones como el Club de Leones, que se fundó en nuestro cantón, así que les voy a tocar la puerta para que nos colaboren con esto también”, declaró Argüello a DIARIO EXTRA.
Por otro lado, la representante de los caballistas, Laura Collado, llama a la participación de todos los jinetes a engalanar sus montaduras en las calles del cantón junto a toda su familia para que esta tradición nunca muera.
“Este día tendremos el desfile de caballos más lindo que se puede haber dado en Costa Rica, los esperamos a todos. Llamo a todas esas familias a que no dejen de asistir y disfruten todos juntos para contribuir con esta institución que tanto lo necesita, yo apoyo a la Cruz Roja”, aseveró Collado.
De igual manera, se ha coordinado con profesionales veterinarios, que, junto al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), velarán por el cuido y bienestar de los animales como un pilar para el buen disfrute.
Los corceles pasarán varias horas cargando a sus cabalgadores por kilómetros, así que deben contar con las condiciones óptimas, que serán evaluadas por los veterinarios previamente autorizados durante el descargue.
En el evento se contará con cuatro veterinarios colegiados y ocho asistentes que los acompañarán para cubrir diferentes puntos en cada uno de los kilómetros, al igual que estarán en constante comunicación con los personeros de seguridad para acudir al sitio que se necesite, en caso de que surja algún imprevisto.
“Nosotros seremos 12, los que velaremos por que se hagan las cosas de la manera correcta, por lo que no vamos a permitir que vengan caballos sin herraduras o mal puestas, con cascos demasiado largos, animales desnutridos, con pobre condición de salud, tampoco admitiremos que vengan con parásitos, garrapatas o alguna otra enfermedad, ni mucho menos en avanzado estado de gestación”, comunicó Alberto José Solórzano, médico veterinario, a DIARIO EXTRA.
Cabe subrayar que no se permitirá el consumo de alcohol en medio del evento, en conformidad con lo que indica la ley 9047, en su Artículo 9, inciso f, como parte de la Ley de Regulación y Comercialización.
Si desea conocer más detalles de la celebración, puede visitar las redes sociales bajo el nombre “Desfile Día Nacional del Caballista 2024”, o a través de las plataformas de la Cruz Roja Costarricense.