Cada 29 de setiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Corazón.
Esto a fin de crear consciencia para la promoción de hábitos saludables y el cuidado de este órgano, uno de los más importantes del cuerpo humano.
A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS esta fecha como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares.
Principal causa de muerte en Costa Rica
Estos cuidados del órgano miocardio adquieren gran relevancia, debido a que las enfermedades cardiacas constituyen la principal causa de muerte en Costa Rica.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, cada día fallecen 14 personas en el país, producto de afectaciones en el corazón.
Dentro de esta afectación, la hipertensión arterial resalta como el mayor factor de riesgo, derivada de malos hábitos alimentaciones, falta de actividad física y el consumo excesivo de sodio.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cerca de 2.000 personas perdieron la vida por un infarto, en el 2023.
Por otra parte, según cifras de la OMS, los padecimientos del corazón son los responsables del 31% de los fallecimientos a nivel mundial, superando los 17 millones de decesos al año.
Cuidados
Las autoridades en salud, ante la realidad nacional y los factores de riesgo, emiten las siguientes recomendaciones para el cuidado del corazón:
- Mantener una dieta balanceada, priorizando el consumo de frutas y verduras
- Hacer ejercicio todos los días
- Dormir entre 6 y 8 horas continuas cada día
- Revisar la presión arterial, para mantener un control y evitar la hipertensión arterial
- Evitar el consumo de tabaco
- Acudir al médico con regularidad, en caso de que existan factores de riesgo, o bien, para valoraciones periódicas