EE.UU. (AFP) – La justicia neoyorquina devolvió este viernes a las autoridades peruanas dos pinturas religiosas del siglo XVIII que habían sido robadas en una iglesia en 2012 y serían subastadas, anunció la fiscalía de distrito de Manhattan.
Los dos cuadros, que entregaron a las autoridades consulares peruanas, fueron robados en febrero de 2012 de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chicuito (Perú), junto con otros objetos de plata y bronce, así como otras pinturas.
Se trata de dos obras de la escuela cuzqueña que floreció en la ciudad de Cuzco durante el periodo colonial español: \”La Virgen Peregrina\”, que representa a la Virgen María entronizada y rodeada de ángeles, y \”Huida a Egipto\”, que muestra al Niño Jesús, la Virgen María y San José en la huida a Egipto guiados por un ángel.
Ambos cuadros fueron entregados a la cónsul de Perú en Nueva York, Marita Landaveri, quien tras agradecer la colaboración con la fiscalía neoyorquina dijo que esta \”colaboración subraya nuestro compromiso permanente en la lucha contra el tráfico de patrimonio cultural\”.
\”No importa si una antigüedad o pintura fue robada hace diez años o hace 10.000 años, un objeto robado es un objeto robado\”, dijo el fiscal Alvin Bragg, quien durante su mandato ha devuelto casi 1.200 antigüedades robadas en más de 25 países y valoradas en cerca de $225 millones.