Devuelven camión con basura de la GAM que iba para Limón

Alcaldía denuncia a empresa transportadora

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Un camión cargado con basura proveniente de la Gran Área Metropolitana (GAM) fue interceptado antes de ingresar al relleno sanitario de Limón, en un operativo conjunto entre la Policía Municipal, el Ministerio de Salud y la Policía de Tránsito.

La intervención forma parte de los esfuerzos de las autoridades locales por frenar el uso del cantón como destino final de residuos generados fuera de la provincia.

“Estos operativos conjuntos se sostendrán indefinidamente, así como los mecanismos administrativos aplicados por la alcaldía. Con la ayuda de un sistema de monitoreo constante y acciones conjuntas, hoy se logró detectar el ingreso de un camión de basura proveniente de La Carpio. ¡Limón no es un basurero!”, señaló la municipalidad tras la detención.

Meses atrás, Diario Extra constató que, según la empresa Berthier (EBI), hasta 130 toneladas de basura procedente del casco central podrían estar llegando diariamente a Limón, una situación que ha generado tensiones con los gobiernos locales del Caribe.

Ante este panorama, la alcaldesa de Limón, Ana McCalla, instó a las autoridades nacionales a resolver el problema desde su origen.

Tras la detención del camión y la denuncia presentada por la Municipalidad ante el Ministerio de Salud, la empresa EBI se pronunció al respecto.

Queremos enfatizar que esta excepción se ha aplicado exclusivamente en el marco de dicho contrato, respetando siempre los límites legales establecidos, y seremos respetuosos de lo que la ley defina al respecto”, señaló la oficina de prensa a Diario Extra.

Asimismo, este medio consultó la posición de la empresa en relación con la denuncia interpuesta por el gobierno local, a lo que respondieron lo siguiente:

“Por el momento, nos encontramos analizando con detenimiento las declaraciones emitidas. Desde nuestra perspectiva, no hemos incurrido en ninguna actuación contraria a la ley. Nos sorprende el tono de algunas afirmaciones y, por respeto al proceso y a la institucionalidad, nos referiremos oportunamente a este tema por los canales correspondientes”, concluyeron.