Ninguno de los 14 acusados fue condenado por legitimación de capitales
Debido a deficiencia en el peritaje, los 14 imputados en el caso Pancho Villa fueron absueltos por el delito de legitimación de capitales, por lo que las autoridades judiciales deberán regresar los bienes que fueron decomisados tras su detención en 2021.
Así lo informó la jueza Anayancie Umaña Moreira, quien, además, detalló que se debe realizar un considerando específico, debido a la cantidad de capital incautado.
“Se abre un hueco dentro de la pericia, que no permite determinar efectivamente cuáles dineros provienen del narcotráfico y cuáles de actividades lícitas (…). Eso no fue posible conocerlo y es por lo que se le absuelve de este delito”, explicó.
De igual manera, agregó que existieron documentos contables, a los cuales no se les dio traslado por parte del Ministerio Público para que fueran analizados e indicar si era o no dinero de buena procedencia.
En relación con las cuentas bancarias que se encuentran congeladas, la jueza ordenó el cese inmediato para que queden liberadas.
Ante este tema Celso Gamboa, abogado defensor de Darwin González Hernández, alias Pancho Villa, apuntó que está muy complacido, porque el tribunal absolvió totalmente a su defendido por el delito de lavado de dinero.
“Todo el dinero de Darwin, las propiedades, los vehículos van a tener que ser devueltos. Todo lo que se dañó, se lastimó, las reses decomisadas, lo vendido en subastas va a tener que ser pagado a las personas a las cuales se les absorbió por legitimación de capitales”, refirió.
Diario Extra consultó a la Fiscalía su posición ante los señalamientos de la jueza, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Cabe destacar que además de que los 14 encartados no fueron culpables del delito de legitimación de capitales, cuatro de estos quedaron en completa libertad al no lograr comprobar que fueran actores de los crímenes que se les acusaba. De los 10 restantes, cuatro deberán descontar 12 años de cárcel y el resto solo 10 por narcotráfico. La mayoría de estos imputados tienen al menos cinco años de estar detenidos.
La lectura de pena se realizó bajo fuerte contingente policial en los tribunales de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), en San José.