Mario Ramos Martínez, director general de Tributación, habló en el programa Desde Buena Mañana de Extra Radio acerca de las deudas borradas en el Ministerio de Hacienda, en donde se reportó la detención de un funcionario.
Ramos explicó que la entidad tiene identificadas las empresas que fueron beneficiadas por un ocultamiento de las deudas. El funcionario expresó que son contribuyentes menores.
“Se descarta que haya un gran contribuyente involucrado en este caso”, afirmó Ramos.
La investigación sobre el funcionario, que presuntamente habría ocultado 764 deudas de contribuyentes, equivalente a 892 millones de colones, avanza bajo el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el objetivo de recuperar los fondos evadidos.
“No hay corrupción sin corruptor”, indicó Ramos, destacando que tanto el exfuncionario como otros posibles involucrados serán investigados.
“Esperaríamos que la próxima semana ya diferentes personeros de la Dirección General de Tributación se estén comunicando con estas empresas para efectuar los cobros correspondientes”, comunicó.
Además, mencionó que se incluirán en la matriz de riesgo tributario para prevenir futuros casos.
Ramos subrayó que los cobros incluirán no solo el monto adeudado, sino también los intereses y sanciones aplicables, aunque el Código de Normas y Procedimientos Tributarios no permite sanciones directas. Sin embargo, aseguró que se tomarán medidas para asegurar que estas empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.
Sobre la posibilidad de que grandes contribuyentes estén involucrados, reiteró que es improbable.
“Los grandes contribuyentes tienen un modelo de gestión completamente diferente… es muy difícil que esto suceda sin que nos demos cuenta”.
Mario Ramos destacó la disposición de la administración tributaria para asistir a los contribuyentes con sus obligaciones fiscales, por lo que calificó de “absoluta y totalmente injustificable” este hecho.
El caso
Un funcionario del Ministerio de Hacienda de apellido Morales y con casi 19 años de experiencia en la institución, es investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presunta modificación y ocultamiento de cuentas con deudas pendientes.
Entre las acciones realizadas por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, se allanó la vivienda de habitación del sospechoso, así como su lugar de trabajo.
El sospechoso fue detenido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría mientras intentaba ingresar al país a inicios de semana.