Lo que plantea la posibilidad de eliminar restricciones fiscales
El Ministerio de Hacienda proyecta que para la segunda mitad de 2025 la deuda del Estado por fin caería por debajo del 60% del producto interno bruto (PIB), lo que plantea la posibilidad de liberar al Gobierno de la regla fiscal, invertir más en materia social y aumentar los salarios de los funcionarios, según el economista Alberto Trejos.
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que si la deuda supere ese límite, se aplicará una serie de medidas de reducción en el gasto, conocidas como regla fiscal.
Trejos dice que ante la posibilidad de alcanzar la meta en pocos meses, no sabe si esto ocasionará un cambio presupuestario a mitad de periodo o si debe aplicarse hasta el siguiente presupuesto, elemento que es importante, tomando en cuenta que las próximas elecciones presidenciales serán en febrero de 2026.
De acuerdo con Elian Villegas, exministro de Hacienda, a pesar de que los artículos 11 y 13 de la Ley establecen que se aliviarán las medidas de contención del gasto estatal cuando termine el ejercicio presupuestario en que se logre el objetivo, existe la posibilidad de soltar la soga con el apoyo de los diputados.
“Me parece que mediante un presupuesto extraordinario, que evidentemente tendría que ser aprobado por la Asamblea Legislativa, se podría modificar el presupuesto para incorporar la eliminación de esas condiciones extraordinarias”, manifestó el exfuncionario.
La diputada liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios en el Congreso, quien comentó que una vez el Gobierno cumpla con la condición, tendrá el apoyo de los legisladores para liberarse de la regla fiscal.