El Consejo Nacional de la Producción (CNP) se encuentra en una encrucijada debido a una deuda multimillonaria por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) que compromete sus ingresos para saldar cuentas institucionales.
Según fuentes de DIARIO EXTRA en el Consejo, la deuda ronda los ¢18.000 millones y ha venido en aumento con el paso de los meses, pero no hay una fecha exacta para saldarla.
La preocupación a lo interno de la entidad quedó evidenciada por parte del gerente general en la sesión de junta directiva del 21 de mayo, así consta en el acta 3153.
“En febrero los tuvimos en 13.000, 14.000 millones, el MEP ha venido pagando muy poco, o sea, hubo 5 o 6 semanas en que no se recaudó más de 100 millones de colones”, acotó el gerente general del CNP, David Araya.
“Eso efectivamente nos daña la posibilidad de estar pagando correctamente, nosotros para poder mantener esto estable, o sea, ni subir, ni bajar”, puntualizó.
La cuenta por saldar corresponde a dineros que el MEP entrega a las juntas de administración y estas no pagarían a la entidad de la producción agrícola.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer la posición del presidente del CNP, Gerardo Duarte, sin embargo, este adujo que no podía dar declaraciones por encontrarse en reuniones.
AGRO PREOCUPADO
Desde el sector agro admiten estar muy preocupados, debido a que pasan varios meses e incluso un año sin recibir un porcentaje por estar incluidos en el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional) y ocupan soluciones rápidas.
“Eso es una cadena. El MEP, al no pagarle, el CNP no puede pagarnos a nosotros, ahí se va acumulando, el PAI lo estamos sosteniendo los productores, el atraso es de hace muchos años”, reconoció a DIARIO EXTRA el productor de frijol Freddy Morera.
“Tenemos que pagar facturas, algunas son de siete, ocho meses, rondando el año, entonces esto es bastante preocupante”, aseveró.
El Periódico del Pueblo solicitó una respuesta a la cartera de Educación Pública sobre la deuda, pero evitaron brindar una posición.
El pasado 13 de junio, la presidencia del Consejo sí informó que el Ministerio ejecutó un depósito importante.
“La semana pasada se mejoró la recaudación, hubo un pago robusto, sí se le está dando seguimiento, aparte de eso se informó sobre una ley en que todo se tiene que manejar ahora por Caja Única del Estado”, acotó el presidente ejecutivo Gerardo Duarte.
“Eso nos va a fortalecer a futuro, podemos estar hablando de setiembre, ya octubre, el manejo de toda la logística para que el MEP cancele por medio de la caja única”, argumentó.
CÁMARA CUESTIONA
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) apunta que la desarticulación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) impide cumplir los objetivos del PAI.
“Uno los problemas recurrentes que afecta la eficiencia del PAI es la desarticulación entre el MEP y CNP, esa falta de coordinación ha resultado en pagos atrasados, lo que impacta negativamente a los productores, muchos de los cuales dependen de estos ingresos para mantener sus operaciones”, respondió la CNAA ante consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica.
“Corregir esta desarticulación es crucial para eliminar los pagos atrasados y mantener al día las cuentas, para lograrlo, es necesario implementar mecanismos de comunicación y colaboración más efectivos entre las partes”, puntualizó.
Desde dicha Cámara, no se explican cómo estas situaciones siguen pasando, cuando el CNP salió de la regla fiscal.
“El Gobierno ha sido incapaz de mejorar el sistema, a pesar de su importancia desde el impacto social que tiene. El sacarlos del Régimen Fiscal (al CNP) no sirvió de mucho, y hay que recordar que esa era la excusa que utilizaban para justificar el desorden que hacían, sin embargo, la salida no ordenó nada”, enfatizó la organización.