Un trabajo de investigación que comenzó tras una serie de denuncias permitió que se identificara y capturara a varios miembros de la banda conocida como Los 300.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos en un operativo dirigido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cañas, cuyos agentes recibieron el apoyo de los efectivos de Santa Cruz.
El allanamiento se produjo en barrio San Cristóbal Sur, cerca del río Cañas, en la urbanización Verolíz, y en barrio El Castillo, cerca del Mercado Municipal de Cañas.
De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, de los detenidos tres tienen 18 años y los identificaron con los apellidos Mora Álvarez, Picado Jiménez y Hernández Briceño, así como un cuarto de 17 años.
A estas personas las consideran sospechosas de asalto a peatón, venta de droga y agresiones con arma.
La pesquisa inició con la causa por venta de estupefacientes desde hace dos meses cuando recibieron información confidencial que motivaron una serie de indagaciones.
En estas investigaciones la policía judicial identificó que, presuntamente, estas personas desarrollaban la venta de drogas tipo crack, marihuana y cocaína en sus viviendas, así como en vía pública en el centro de Cañas.
Además, se les vincula con tres causas de asalto a peatón, una de ellas ocurrida el 7 de setiembre del 2021 en el centro de Cañas, cuando, al parecer, los sospechosos abordaron al ofendido en la vía pública con la intención de asaltarlo.
En ese momento, amenazaron a la víctima con arma blanca, la despojaron de sus pertenencias como teléfono celular y un chaleco.
Otra de las causas ocurrió el 7 de octubre anterior en el centro de Cañas, en el barrio Las Cañas, cuando los antisociales interceptaron a la víctima para robarle.
En esa oportunidad se dio un forcejeo, los cacos agreden su objetivo a golpes y posteriormente le quitaron el bolso, así como un teléfono celular.
La tercera causa con que se les vincula ocurrió el 12 de octubre, también en el centro de Cañas, cuando abordaron a la persona en el parque, a quien amenazaron con arma blanca.
La víctima trató de huir, pero la alcanzaron e hirieron en una pierna. Posteriormente los malhechores se dieron a la fuga sin lograr robarse nada.
En las viviendas allanadas hallaron un arma de fuego calibre 9 mm, romanas y otros implementos para la elaboración de la droga, también dosis de marihuana, teléfonos celulares e incluso una motocicleta que tenía una denuncia por robo en Upala.