El exalcalde de la Municipalidad de Santa Ana, Gerardo Oviedo, fue detenido tras el allanamiento realizado en su vivienda por el aparente delito de desviación de fondos.
Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la sección de Anticorrupción realizó 10 allanamientos en el cantón de Santa Ana, se trata de 07 oficinas municipales, 02 viviendas y en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
Además, el OIJ indicó que desde hace varios meses atrás se encuentran realizando una investigación por el delito de peculado, en apariencia se habría autorizado a nivel interno el traslado de fondos públicos a la asociación deportiva privada.
Tras lo allanamientos las autoridades detuvieron al exalcalde Gerardo Oviedo de 61 años, su esposa de apellido de 58 años, y supuestamente su chofer personal de 54.
El Ministerio Público informó, además, que el objetivo de los allanamientos es decomisar prueba documental, equipo electrónico y cualquier indicio relevante para el proceso.
“A los sospechosos se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día y, posteriormente, se valorará si corresponde solicitar medidas cautelares. A parte de las personas detenidas, la Fiscalía investiga a otros 10 funcionarios públicos. Sin embargo, en esta etapa procesal, la Fiscalía consideró necesaria únicamente la detención de los primeros tres mencionados.”, detalló el Ministerio.
De acuerdo con la FAPTA, los hechos ocurrieron entre el 2017 y el 2021, cuando un grupo de funcionarios municipales se encargó de la administración fondos públicos de esa institución y del Comité Cantonal de Deportes. Se presume que, al mismo tiempo, estas personas formaban parte de una asociación deportiva privada.
No obstante, confirmó que los imputados son sospechosos de desviar recursos, para sufragar los gastos de un equipo de fútbol privado, el cual se denomina Municipal Santa Ana.