Ciudad de Guatemala. (AFP) – Guatemala detuvo este martes a un presunto líder pandillero que huyó de El Salvador, donde las autoridades realizan operaciones contra las pandillas tras una ola de asesinatos a finales de marzo, informó la policía local.
El detenido fue identificado como Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, conocido como \”El Flash\”, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.
El \”marero (pandillero) salvadoreño alias \’El Flash\’ huyó de su país, pero fue capturado en Guatemala (…) El salvadoreño es un jefe de la mara (pandilla Barrio) 18 que estaba huyendo de las autoridades de su país\”, añadió.
La detención se realizó en conjunto con el Ministerio Público en una vivienda ubicada en una zona popular en el oriente de Ciudad de Guatemala. En el lugar también fueron arrestadas dos mujeres, supuestas integrantes de la misma pandilla.
El Salvador se mantiene bajo un estado de excepción desde el 27 de marzo para frenar la violencia de las pandillas.
La orden, emitida por el Congreso a petición del presidente Nayib Bukele, restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía como respuesta a una ola de 87 homicidios ocurridos entre el 25 y 27 de marzo.