Santiago. (AFP) – Un bombero fue detenido el viernes en Chile acusado de ser el responsable del incendio que causó 137 muertes a inicios de febrero en la ciudad de Viña del Mar, informó el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
“Se obtuvo el día de hoy (viernes) la orden de detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso”, donde se ubica la ciudad de Viña del Mar, dijo Cerna en una rueda de prensa sobre los resultados de la investigación de este siniestro.
El 2 de febrero, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar, a 110 km al noroeste de Santiago.
El siniestro provocó 137 muertes y 16.000 damnificados, según cifras oficiales. “El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia; el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos” del bombero detenido, detalló Cerna.
Medios locales informaron que el bombero es un joven de 22 años que había ingresado en el cuerpo -que no es voluntario en Chile- hace año y medio.
“Estamos completamente devastados con lo sucedido, es un hecho completamente aislado (…) llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones”, dijo a periodistas Vicente Maggiolo, comandante del Cuerpo Bombero de la 13 compañía de esa región.
CUATRO FOCOS EQUIDISTANTES
Desde el inicio, las autoridades locales apuntaron a que se trataba de un hecho intencional. “Todas las personas viñamarinas sabíamos que este había sido un ataque intencional (…) y hoy podemos tener ese grado de certeza”, dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
De acuerdo a las indagatorias del Ministerio Público, el incendio se originó con pequeños fuegos simultáneos que se produjeron cerca del lago Peñuelas, en el puerto Valparaíso, vecino a la ciudad de Viña del Mar.
El calor y las intensas ráfagas de viento de ese día propagaron rápidamente las llamas. Los bomberos no pudieron sofocar el fuego por la falta de vías o porque se quedaron atascados en los estrechos accesos a la ciudad, donde hileras de vehículos quedaron chamuscados.