El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este miércoles a 3 personas presuntamente vinculadas con un esquema de estafas tras realizar allanamientos en Heredia y San José.
Los detenidos son 2 mujeres de 34 y 47 años y un hombre de 46, quienes están bajo sospecha por el delito de estafa.
Las investigaciones comenzaron a principios de 2024 luego de recibir múltiples denuncias de víctimas que aseguraban haber sido engañadas por supuestos promotores de inversiones hoteleras en el extranjero.
A las 6:00 a.m. de este miércoles, agentes judiciales de la Delegación Regional de Heredia llevaron a cabo 3 allanamientos en los sectores de San Francisco y La Aurora en Heredia, así como en Plaza Víquez, San José.
“Presuntamente, estas personas engañaban a las víctimas indicándoles que luego de un mes de aportar dinero a la asociación estas obtendrían ganancias que iban entre el 50% y 100%, las cuales, aparentemente, se pagarían en un plazo de dos años”, explicó el OIJ.
Sin embargo, “al cumplirse el primer mes de inversiones, los sospechosos supuestamente les pagaban a los miembros inversores el monto que les correspondía de ganancias, donde, los ofendidos al ver que parecía una inversión segura y rentable, aparentemente se disponían a invertir más dinero con los imputados, los cuales, presuntamente luego de esta segunda inversión por parte de las víctimas, dejaban de pagar las ganancias a las mismas”, agregaron las autoridades.
El OIJ realizó técnicas de investigación que confirmaron la culpabilidad de los sospechosos, lo que permitió la detención de los mismos y el decomiso de:
- Teléfonos
- Dinero en efectivo
- Documentación
- Y evidencia de importancia para la investigación
“Las estafas son uno de los delitos más comunes en el país, y con la llegada del fin de año, estos delitos aumentan debido a la mayor circulación de dinero”, explicó el OIJ.
“Es crucial que los ciudadanos conozcan las formas en que estos delitos ocurren y cómo pueden protegerse”, añadió.
Las 3 personas detenidas serán enviadas al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Si usted ha sido víctima de este tipo de delito, el OIJ insta a que presente una denuncia a través de las líneas confidenciales 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645.