La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) ordenó la detención de cuatro oficiales de la Policía de Tránsito, quienes figuran como sospechosos de cometer el delito de concusión.
Dicho delito se comete cuando un funcionario público obliga a dar coimas u otro tipo de recursos a un tercero. Por dicho delito, se impone prisión de dos a ocho años.
Las personas detenidas son de apellidos Murillo Barquero, Obando Monge, Rodríguez Molina y Rodríguez Vargas.
Los hechos que se investigan habrían ocurrido entre el 08 y 17 de enero, cuando, al parecer, se encontraban realizando un control de carretera en Belén, Heredia.
Se presume que los imputados tenían un plan, con el cual se aprovechaban de su función, para hacer señal de alto a los conductores de vehículos que hicieran un giro no permitido en esa zona.
En apariencia, estos tres solicitaban los documentos a los ofendidos y, aparentemente, abusaron de su cargo para inducir a estos para que extendieran un pago en efectivo, o bien, por medio de la plataforma de Sinpe Móvil, a nombre del oficial Rodríguez Vargas.
Estas se encuentran a las órdenes de la Fapta, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará lo correspondiente a la solicitud de medidas cautelares.
Los operativos se ejecutaron en las casas de los imputados, así como en una delegación policial de tránsito. Las diligencias tenían como objetivo recabar prueba de interés para incluir a la causa 23-036735-0042-PE.