Lima. (EFE).- El alcalde del distrito limeño de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido por presuntamente liderar una organización criminal que cada año amasaba más de 25 millones de soles (8 millones de dólares) en cobros ilegales a comerciantes y transportistas, informó el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional del Perú efectuó veintitrés detenciones, entre ellas la de Cuba, en un gran operativo realizado durante la madrugada en este populoso municipio de la capital peruana del que tomaron parte 1.380 agentes y unos sesenta fiscales.
La mayoría de los detenidos son altos funcionarios de la Municipalidad de La Victoria, como su gerente municipal, Víctor Muchaypiña, y el subgerente de Comercio Informal y Mercados, Abundio Melgarejo, encargados de darle apariencia legal a los cobros ilícitos.
También el suboficial de la Policía Pedro Guevara, que trabajaba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP.
Otros de los detenidos es el hijo del mismo alcalde de La Victoria, Eliseo Cuba, quien hacía los cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida.
Los cobros ilícitos se hacían a comerciantes ambulantes del emporio comercial de Gamarra, el más grande del país, a los que les cobraban 300 soles (97 dólares) por empadronarlos en un registro propio y entre 2 y 6 soles (entre 0,65 y 2,25 dólares) por cada día que trabajaban en la zona.