El presidente y el tesorero del Comité de Deportes y Recreación de Puntarenas, de apellidos Chavarría Alvarado y Aguilar Mendoza, respectivamente, fueron detenidos por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
Las autoridades judiciales investigan la aparente sustracción de ¢21.623.414 entre el 4 y 24 de octubre de 2023, que habrían sido retirados sin la autorización del Comité de Deportes.
El Ministerio Público informó que, de acuerdo con la investigación, se presume que los sospechosos se habrían presentado a una entidad bancaria y retirado los fondos, causando un perjuicio económico a la organización deportiva.
La captura de los dos miembros de la junta directiva se llevó a cabo en las oficinas administrativas del Comité de Deportes y Recreación de Puntarenas, así como en las viviendas de los detenidos en Puntarenas.
Chavarría Alvarado y Aguilar Mendoza son sospechosos de cometer el delito de peculado y se les tomará la declaración para que la Fiscalía valore una eventual solicitud de medidas cautelares.
DESTITUCIÓN
La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto en 2023 en contra de la designación de Chavarría Alvarado, presidente del Comité de Deportes y Recreación de Puntarenas.
Los magistrados ordenaron que se anularan los acuerdos tomados en sesión ordinaria del Concejo Municipal de febrero de 2023, cuando se le eligió como representante de las organizaciones deportivas y recreativas del cantón. Por este motivo en ese momento se ordenó al Concejo Municipal “instaurar procedimientos” para una participación “efectiva” de todas las organizaciones deportivas.