EE.UU. (AFP) – Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del mexicano Cartel de Sinaloa, y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro de los creadores de esa banda narcotraficante, fueron detenidos en Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas”, explicó en un comunicado el fiscal general Merrick Garland, quien calificó a este cartel como “una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”.
Ambos capos se enfrentan a “múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cartel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, señaló Garland.
Joaquín Guzmán López es uno de los “Chapitos”, los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán, quien fue jefe del Cartel de Sinaloa y cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.
Tras la captura en enero de 2016 del Chapo y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delictiva.
Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre de 2023.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registró más de 107.000 muertes por sobredosis de drogas en 2023. El fentanilo representó alrededor del 70% de ellas. Washington asegura que el fentanilo se fabrica a menudo con productos procedentes de China y luego los narcotraficantes, especialmente el Cartel de Sinaloa, lo introducen de contrabando desde México a través de la frontera.