Dos sacerdotes y dos colaboradoras laicas fueron detenidos en las últimas horas en Nicaragua, aseguraron este domingo activistas opositores y periodistas nicaragüenses en el exilio, que denuncian una nueva arremetida contra la Iglesia católica de ese país.
La abogada e investigadora de temas de la Iglesia, Martha Patricia Molina, exiliada en Estados Unidos, dijo en la red social X que el sacerdote Denis Martínez, de la diócesis de Matagalpa (norte de Nicaragua), fue detenido \\\”por la Policía Nacional mientras se dirigía a celebrar\\\” misa.
Los portales digitales Confidencial y La Prensa, entre otros medios nicaragüenses que trabajan desde Costa Rica y Estados Unidos, también reportaron el arresto de Martínez y de otro sacerdote y dos laicas.
Según la prensa, el sacerdote Leonel Balmaceda, de la parroquia Jesús de Caridad en el municipio de la Trinidad, en Estelí (norte), fue detenido el sábado, al igual que Carmen Sáenz y Lesbia Gutiérrez, colaboradoras laicas de la Diócesis de Matagalpa.
El abogado en el exilio Yader Morazán afirmó en su cuenta de X que Gutiérrez es \\\”administradora de Cáritas\\\” y Sáenz \\\”asesora legal de Derecho Canónico y exfuncionaria del Poder Judicial\\\”.
El gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre estas informaciones.
Hace poco más de una semana, 13 religiosos fueron aprehendidos o puestos en detención domiciliaria en Matagalpa, según el Colectivo Nicaragua Nunca Más. Siete de ellos fueron expulsados al Vaticano el pasado miércoles.
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sostienen que la Iglesia apoyó las protestas contra el gobierno de 2018 que según la ONU dejaron más de 300 muertos, y que ellos consideraron un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
Murillo ha calificado a los religiosos de \\\”hijos del demonio\\\” o \\\”agentes del mal\\\” que hacen \\\”terrorismo espiritual\\\”.
Decenas de religiosos, entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, estuvieron detenidos y enviados al Vaticano en los últimos dos años.
Recientemente, un grupo de expertos de las Naciones Unidas denunció que el gobierno de Nicaragua mantiene ataques \\\”sistemáticos\\\” contra la Iglesia católica y otras confesiones cristianas desde las protestas de 2018.