Este martes se produjo el allanamiento a una cuartería ubicada en Crucitas de San Carlos, donde detuvieron a tres personas que permanecían de manera irregular en territorio nacional.
Desde muy temprano oficiales de la Policía de Fronteras, Migración y Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron hasta el punto del cual se había recibido la denuncia de que se realizaban actividades ilegales.
“Desde horas de la madrugada se estuvo haciendo un trabajo de inteligencia con puntos de observación porque recibimos una alerta sobre varias personas con estatus migratorio irregular”, comentó uno de los oficiales encargados de la operación.
A las 7 a.m. ingresaron a la estructura y ubicaron a los tres individuos, a quienes pusieron a las órdenes de la Policía de Migración para la respectiva expulsión del país.
Además confiscaron 30 linternas de cabeza, cinco palas, estañones, hamacas, entre otros tipos de herramientas para minería.
“Se hizo el hallazgo de dos envases plásticos tipo gotero con mercurio, así como una bolsa con amalgama, que es la mezcla del mercurio con material minero ya listo para procesar”, agregó el uniformado.
Todo esto lo usan a diario de forma ilegal para sacar oro de ese sector en la Zona Norte, que luego venden en el mercado negro.
Aparte del accionar se contó con la participación de un funcionario de la Municipalidad de San Carlos, lo cual permitió la clausura del establecimiento por un tema de salud.
Durante los últimos días se ha logrado la intervención de al menos 20 carreteras, lo cual ha generado la detención de 8 personas, incluidas las 3 de este martes.
Las autoridades aseguraron que este tipo de acciones se mantendrá por el tiempo que sea necesario para la protección del territorio nacional, que es el principal objetivo.