Dos hombres fueron detenidos la mañana del viernes por las autoridades nacionales como los presuntos responsables de tachar varios vehículos en distintas ciudades de la provincia de San José.
Ambos sujetos son los protagonistas de un video que circula desde la mañana del jueves en redes sociales donde se observa a uno de ellos tratando de abrir un vehículo sin saber que son grabados.
Los detenidos son un hombre de apellido Cavallini Mora de 45 años de edad y otro identificado como Muñoz Padilla 50, los cuales cuentan con antecedentes por delitos similares.
De acuerdo con el departamento de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las detenciones se realizaron en Hatillo y Los Guidos de Desamparados, ambas antes del mediodía.
Los hombres utilizaban un automóvil Nissan Versa 2012 color negro con la matrícula BMC-827, el cual aparece registrado a nombre de un sujeto de apellidos Acuña Venegas.
Al mismo tiempo, dieron a conocer que desde hace varios meses se les venía dando seguimiento a los sospechosos, pues se les vincula con al menos 5 casos cuyo perjuicio económico asciende a los ¢6 millones.
La detención nació a raíz del mismo video, pues las autoridades temían que, al circular la grabación, los sujetos podían darse a la fuga y movilizarse a otros puntos para evitar el arresto.
CRIMEN EN AUMENTO
Las autoridades nacionales han sido claras en que la tacha de vehículos ha ido en aumento durante los últimos años, llegando a imponer cifras récord durante el 2017 y tal parece que el 2018 se mantendrá igual.
Entre enero y diciembre de 2017, los agentes judiciales contabilizaron un total de 4.652 denuncias, para un promedio de 13 incidentes de este tipo por día y un incremento de 427 casos en comparación con 2016.
Según informes de la Unidad de Tacha de Vehículos del OIJ, entre los métodos más utilizados por el hampa se encuentran el quebrar los vidrios, forzar los llavines o el uso de varillas para abrir el automotor.
La provincia de San José es la que cuenta con mayor incidencia, en especial en el cantón del mismo nombre donde se reportaron 510 casos, luego con 209 casos le sigue Desamparados y en tercer puesto Goicoechea con 162 denuncias.
Los malhechores prefieren realizar este tipo de delito los fines de semana, en especial los sábados entre las 6 p.m. y las 10 p.m., momento en el que muchos se encuentran de fiesta.
Mientras que fuera de la capital, durante el 2017 los cantones con mayor número de incidentes de este tipo son Alajuela y Heredia con 504 y 203 reportes respectivamente.
Desde el OIJ pidieron a la ciudadanía que si tienen más videos como el que circuló desde el jueves, los envíen a dicha institución para tratar de esclarecer más casos y dar con los responsables.