El Ministerio de Salud encontró cuatro muestras de alimentos contaminadas en chinamos, bares y food trucks del campo ferial de Zapote.
Entre los alimentos están hielo, mango, carne de res y helado, los cuales se contaminaron con Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
Los resultados se dieron a conocer después de que el 25 de diciembre se tomaran 170 muestras en los diferentes establecimientos de ventas de comida, durante las fiestas de fin y principio de año.
Karla Obando, coordinadora de operativo del Ministerio de Salud, manifestó que desde esta cartera se hicieron las alertas correspondientes a los chinamos que presentaron el problema de los productos contaminados.
“Como parte de las acciones de control que realiza el Ministerio de Salud, se recibieron los primeros resultados de los muestreos realizados el 25 de diciembre.
Recibimos el resultado de 120 (de 170) y de esos solo 4 resultaron con algún grado de contaminación. El Ministerio de Salud les dio la indicación a los chinamos de que pararan la producción de alimentos”, manifestó.
ÓRDENES SANITARIAS
Al respecto se emitieron las órdenes sanitarias correspondientes, las cuales incluyen además una suspensión inmediata de la producción y venta de alimentos.
Además se les pidió un plan de acciones de limpieza y desinfección para corregir los problemas detectados.
“Deben presentar un plan de desinfección de los chinamos. Este plan se revisará, se ejecutará y en caso de que cumpla con todas las condiciones se aprobará el funcionamiento”, añadió.
Los establecimientos quedaron sujetos a la valoración del plan presentado, así como también de la inspección de los gestores sanitarios y de un segundo muestreo de laboratorio que se realizó este viernes.
La funcionaria recalcó que el trabajo realizado y coordinado a lo largo de los años por los chinameros, la Municipalidad de San José y el Ministerio de Salud hace que baje el número de muestras contaminadas.