Un total de 4 fuentes de agua en Cartago que suministran agua potable a aproximadamente 700 personas presentan altas concentraciones de clorotalonil, un compuesto orgánico que se usa como fungicida para plantas y cultivos.
Así lo informaron el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tras revelar los resultados de muestreos de agua realizados en julio de este año.
“Según los resultados obtenidos, solamente cuatro de 75 fuentes en total, muestran concentraciones de metabolitos de clorotalonil superiores al límite máximo. Es decir, 71 fuentes cuentan con agua potable para consumo humano”, indicaron las autoridades.
Las 4 fuentes corresponden a las nacientes de Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, ubicadas en asadas de Santa Rosa de Oreamuno, Norte de Pacayas y San Rafael de Irazú.
¿Qué harán las autoridades al respecto?
Según explicó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada:
- Se emitirá una orden sanitaria para evitar temporalmente el consumo de agua de estas fuentes hasta que las concentraciones de los metabolitos de riesgo disminuyan según próximos muestreos.
- Se suministrará agua potable por medio de pickup con tanquetas a las 700 personas afectadas.
- Habrá un código QR con la ruta de los vehículos que transportan agua para que las personas puedan conocer de su ubicación.
- Trabajarán en la identificación de interconexiones que podrían hacer con otras nacientes.
- Continuarán con el plan de muestreo cuya segunda etapa está prevista para el próximo mes.
Además, la ministra de Salud, Mary Munive, hizo las siguientes recomendaciones a la población de las zonas de Oreamuno, Cervantes, Paraíso, Pacayas y Alvarado:
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales.
- Acatar las medidas de restricción en el consumo de agua.
- Utilizar el agua distribuida por camiones cisterna del AyA.
- Vigilar activamente las zonas de protección de nacientes y denunciar cualquier uso ilegal de Clorotalonil.
De acuerdo con el AyA, las acciones de vigilancia y contención del riesgo en el agua de Cartago se inició en los últimos meses debido a que en la Zona Norte de Cartago hay una alta actividad agrícola, áreas de protección invadidas y uso intensivo de plaguicidas.
En el estudio colaboró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de conocer mejor la toxicidad de los productos de degradación del Clorotalonil.