Panamá. (EFE) – Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, un buque con bandera norcoreana en el cual hallaron armas de guerra, extraoficialmente se habla de misiles ocultos en un cargamento de azúcar, anunció el presidente de ese país, Ricardo Martinelli.
\”El barco \’Chon Chong Wang\’ venía de Cuba e iba para Corea del Norte\”, confirmó Martinelli e indicó que \”al quitar la primera camada\” del producto detectaron el armamento en las áreas de dos contenedores.
Las televisoras locales mostraron imágenes de unos artefactos grandes, alargados y verdes, rematados por una punta cónica, que taparon bajo lonas.
\”Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá\”, dijo Martinelli, al tiempo que aseguró que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes, que se encuentran detenidos, pusieron fuerte resistencia.
Los involucrados fueron trasladados a la antigua base aeronaval estadounidense Sherman, actualmente dirigida por el Servicio Aeronaval. El barco con 250 quintales de azúcar morena que tenía previsto cruzar el Canal rumbo al Pacífico sigue siendo revisado para determinar si en su interior hay más material no declarado o bien drogas.
Mario Zamora, ministro de Seguridad de Costa Rica, manifestó que la situación preocupa a Centroamérica.
\”El escenario de este tipo de armamento pasando por nuestros territorios entraña riesgos de enormes proporciones. En Centroamérica tenemos suscritos mecanismos que prohíben el tránsito por la región de armas de destrucción masiva\”, declaró el Ministro.
Al cierre de edición trascendió que Panamá solicitará ayuda internacional y de las Naciones Unidas para tratar el caso.