El Grupo Financiero Desyfin, que fue intervenido el 13 de agosto pasado, presentó ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) una propuesta de regulación y capitalización de la entidad, mejoras en controles y cumplimiento normativo, así como ajustes en su gobierno corporativo. De acuerdo con Silvio Lacayo, representante legal del Grupo, el plan está diseñado para fortalecer la estructura patrimonial y operativa de la empresa, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares regulatorios vigentes.
“A través de una serie de medidas estratégicas, claras y viables, estamos comprometidos a reanudar nuestra operación para no afectar por más tiempo a nuestros clientes”, manifestó. En Conassif comunicaron que la propuesta está sujeta a valoración y al eventual conocimiento de la autoridad de intervención. “Cabe destacar que este tipo de propuestas son parte del proceso de intervención”, informaron en el Consejo.
LOS ELEMENTOS
1. Aumento de capital: Una inyección de capital inmediato por parte de los accionistas principales y socios estratégicos para reforzar la base patrimonial y cumplir con los requisitos regulatorios mínimos. El plan incluye acciones inmediatas destinadas a inyectar más de $30 millones a la entidad para elevar así la suficiencia patrimonial al 14,44%.
2. Reestructuración financiera: Se llevará a cabo una reestructuración completa de la deuda y los activos de la entidad, mejorando así la calidad de los balances y optimizando la capacidad financiera.
3. Revisión y mejora de políticas internas: Las políticas y procedimientos internos serán revisados y actualizados para asegurar tanto el cumplimiento normativo como para fortalecer los controles internos.
4. Implementación de nuevos sistemas de gestión: Se adoptarán nuevas tecnologías y sistemas de gestión que permitan mejorar la transparencia, la eficiencia operativa y la capacidad de monitoreo en tiempo real.