Debido a las acciones para no ver más filas y retrasos en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría y en el Daniel Oduber, ahora otros puestos policiales Regionales de Migración sufren la ausencia de personal.
Este domingo, una presunta falla en el sistema migratorio provocó un retraso en la salida y entrada de las personas en el puesto migratorio de Tablillas, en la frontera Norte, desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía que se repuso el sistema.
Incluso, una mujer que hacía fila en las instalaciones sufrió un desmayo producto de un aparente golpe de calor, lo que hizo que debiera ser atendida por personal de la Cruz Roja que la llevó luego hasta un centro médico.
Para Gerardo Mora, presidente de la seccional de ANEP en Migración, este problema es todos los años, cada vez que llega la temporada alta de turistas, “desvisten un santo para vestir otro”, es decir, utilizan personal de las oficinas regionales para llevarlos a cubrir los huecos en los aeropuertos, entonces al no tener personal necesario, las emergencias no se atienden como debe ser.
“Sobre este problema, ANEP solicitó una reunión con la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, desde julio anterior, la misma fue puesta para noviembre pasado, sin embargo, nunca se dio, nos tuvieron sentados esperando a que doña Natalia nos recibiera, pero sus asesores salieron y dijeron que ella no iba a atendernos”, explicó Mora, quien añadió que les reprogramarían la cita, pero a la fecha no ha ocurrido.
De hecho, según don Gerardo, lo sucedido en el sector de Tablillas no escapa de lo cotidiano, pues solo hay cuatro ventanillas atendiendo al público en general, faltaba un oficial migratorio, el cual lo quitaron de Tablillas para reforzar el aeropuerto Juan Santamaría.
Otro aspecto que resaltó el sindicalista es que no solo la falta de personal es un problema, sino también la pésima infraestructura en el lugar, ya que el personal debe atender en contenedores en un lugar cuyas temperaturas llegan incluso hasta los 40 grados Celsius en ocasiones.
“Le solicitamos a las autoridades de Gobernación y Policía que mejoren el lugar, ya que con una fila de 30 personas el mismo colapsa, sin personal tampoco el asunto puede avanzar y los usuarios ven afectada su salud, pero el problema no se corrige”, sostuvo Mora.