Como parte del compromiso con los costarricenses, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sacó del mercado cilindros de gas que no contaban con los requerimientos de seguridad necesarios para garantizar el derecho de seguridad a los usuarios.
Se trata de 3.778 unidades en mal estado, las cuales fueron destruidas durante el primer trimestre de 2023 por la entidad reguladora. Según información brindada por la Aresep, del total de cilindros destruidos, 2.700 eran de aluminio y 1.078 de hierro. La destrucción se realiza con una empresa recicladora de desechos y para cada lote se emite un certificado.
Cabe resaltar que es obligación de la envasadora remitir el documento a la Aresep e indicar la cantidad de cilindros y el material de los envases que se destruyeron.
La seguridad de los usuarios de gas licuado del petróleo (GLP) es clave y por ello la Autoridad Reguladora ha priorizado la destrucción del 100% de los cilindros de aluminio, que actualmente son los más riesgosos. Sin embargo, se ha identificado que en algunos lugares del país se continúa prefiriendo el uso de cilindros de este material al alegar que son más livianos, pero presentan serios problemas de seguridad que pueden ocasionar situaciones lamentables e irreversibles.
Para garantizar que los que se sacan del mercado no puedan ser reparados y vuelvan a ponerse en circulación la Aresep los deforma, de tal manera que quedan inservibles.
CÓMO SE SELECCIONAN
• Por medio del Programa de Evaluación de la Calidad del Gas, Aresep inspecciona las envasadoras y comercios para verificar el estado de los cilindros. Durante las inspecciones se envían a revisión y destrucción los que presentan golpes, corrosión, fugas o que no superen las pruebas a las que se someten.
• Las empresas envasadoras identifican los cilindros que representan un peligro y los retiran del mercado.