Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) resolvió destituir al presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Gerald Calderón, por el supuesto manejo irregular de fondos y roce de influencias en una licitación que le contrató dicho grupo.
Según la resolución de Conacoop, le decisión la toman tras conocer el informe final de un órgano director que emprendió la indagación contra Calderón.
Se le cuestiona que en mayo de 2012 Calderón, en el puesto de gerente de la empresa FedeJoven R.L., firmó un contrato con Conacoop por 40 millones de colones para desarrollar un programa de política pública dirigido a la juventud cooperativista; sin embargo, incumplió con lo pactado, por lo que el Consejo le solicitó en julio del 2014 devolver el dinero.
Según el informe, “Calderón Sánchez tenía una posición de influencia en Conacoop como miembro del plenario, como gerente general de FedeJoven y presidente de Infocoop, esto configuraba una causal de prohibición para contratar entre ambas; existe suficiente evidencia para determinar el incumplimiento, las incompatibilidades y la forma en que se desarrolló el contrato”.
También concluye “una estrecha relación” entre el secretario ejecutivo de Conacoop, Rigoberto Sánchez Bolaños, quien le habría autorizado todos los pagos.
¿PLEITO POLÍTICO?
Consultado por DIARIO EXTRA, Calderón, quien asumió el puesto en junio del 2013, asegura que se trata de una persecución política ante su interés de reelegirse, pues su nombramiento vence en junio de este año.
Afirma que la investigación del órgano de Conacoop fue arbitraria y de lo que se le acusa ya está en investigación en el Ministerio Público desde hace dos años y no habido ninguna resolución.
“Los hechos fueron desde el 2012, no tuve ninguna injerencia en esa contratación; se hace una licitación, FedeJoven la gana, todo quedó bien (..) Hay algo raro, porque no lo dijeron en el momento que se hizo el producto”, sostuvo.
Insistió en que ya presentó una apelación a la resolución de destituirlo, pues la Procuraduría General de la República se pronunció en la incapacidad de este Consejo de removerlo del puesto.