La junta directiva de la Asociación Casa para el Adulto Mayor de Moravia (Acapam) tomó la decisión de despedir sin responsabilidad laboral a la coordinadora del centro de atención diurna, de apellido Corrales.
Lo anterior se da luego de las denuncias planteadas por supuestos abusos psicológicos de parte de la mujer en contra de la población beneficiara, las cuales fueron publicadas por DIARIO EXTRA, y de la solicitud expresa del Concejo Municipal.
Esta disposición, tomada en sesión extraordinaria de la junta del domingo pasado, fue informada este lunes a través de una misiva a los regidores de Moravia, la cual indicaba que los motivos de la destitución fueron faltas contempladas en el artículo 81 del Código de Trabajo inciso L), con base en lo dispuesto por los artículos 35, artículo 81 inciso L) del mismo código.
Dichos artículos facultan al patrono a despedir a los colaboradores si señalan los motivos por medio de una carta.
La junta recurrió también al artículo 64 de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, como justificación del despido, que dice: “en el caso de empleados, personal a cargo, directores y todo aquel que tenga una relación de cuidado especial con personas adultas mayores en los centros de atención, la omisión comprobada del deber de denunciar irregularidades, aun conociéndolas, será considerada falta laboral grave y acarreará el despido sin responsabilidad patronal”.
Conforme informó la junta en la misiva, la cesación de los servicios de Corrales se hizo efectiva el martes 30 de abril.
SE CURAN EN SALUD
El Concejo Municipal recibió el miércoles 24 de abril un informe de más 300 páginas elaborado por una comisión especial que investigó, por casi dos meses, una serie de denuncias de abusos en el centro diurno.
En esa misma sesión extraordinaria, los regidores acordaron solicitar a la junta administradora del centro la destitución de la coordinadora para lo que dieron tres días hábiles que se cumplieron el lunes pasado.
En Concejo comunicó a la junta que, de no acatar lo dispuesto, no prorrogarían el convenio con Acapam, que vence el 1° de enero de 2025, por lo que se eliminaría el aporte del municipio a dicha institución.
De igual forma, los regidores informaron que pondrían en conocimiento del Ministerio Público el informe con el fin de determinar las eventuales responsabilidades penales en contra de la junta directiva, la coordinadora y cualquier otro que determine la Fiscalía.
Ante estas amenazas, la junta directiva expresó a Corrales que “los miembros directores, que han trabajado ad-honorem todos estos años, no quieren verse envueltos en litigios ni exponerla a usted a lo mismo”.
Y agregó: “le agradecemos su trabajo, primero como voluntaria y luego en su actual cargo, y la entrega al servicio de los fines del centro diurno, sin miramientos en horarios o días de descanso y feriados. Le avisaremos en el momento en que se le cancelen las sumas que se le adeuden por concepto de vacaciones y aguinaldo”.