• Espacios serán prioritariamente peatonales, indica Municipalidad
Hace escasos siete meses, la imagen de Johnny Araya con una taladradora sería de las últimas del exalcalde josefino, sin embargo, este 4 de noviembre ese recuerdo se repitió, pero con una excavadora, pues bajo la administración del alcalde josefino Diego Miranda, el gobierno local invertirá cerca de ¢1.713 millones para la construcción de dos nuevos bulevares.
Los proyectos comprenden dos espacios diferentes, el primero entre las calles 9 y 13, es decir, desde la nueva Asamblea Legislativa hasta el bar La Flora, en barrio La California.
Según explicó el alcalde, “esta vía desde hace mucho tiempo ya viene funcionando como una vía peatonal, desde que se construyó esta parte de la Asamblea Legislativa, entonces la idea es ampliarlo y embellecer el espacio”. El proyecto se ubica en la calle 21, la cual va desde la Estación del Atlántico y atraviesa el barrio La California. En dicho lugar se plantea reducir a una sola vía el espacio de carros y ampliar las aceras, lo cual, asegura Miranda, no afectaría el flujo de automóviles.
“Los estudios de ingeniería ya nos los dio el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), ellos ya han hecho algunos cálculos sobre el tránsito que hay sobre esa zona y efectivamente la obra se puede hacer”, añadió.
NEGOCIOS NO SERÁN AFECTADOS
Según dio a conocer Dahianna Marín, gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, el tiempo estimado para la conclusión de ambas obras es de 10 meses, sin embargo, prevén que puedan existir problemas con el alcantarillado o con la autorización del arranque por parte del MOPT.
“No abrir un pedazo y no otro, sino que es un proceso integral, porque actualmente ustedes vieron, quitamos el asfalto, pero abajo del asfalto está toda la red pluvial, sanitaria y potable”, comentó Marín, quien agregó que “esta red es muy antigua entonces pueden ser cinco meses, pero puede atrasarse un poquito más porque podría pasar cualquier cosa”.
Ante la posible afectación de los comercios por el prolongado cierre, indicó que se generó un “plan de índole social”, en el que se sensibilizó la ruta de trabajo para obtener el menor impacto posible.
Desde la perspectiva de la Municipalidad de San José, el impacto será mayoritariamente positivo, pues “va a tener todo un espacio público muy lindo, donde la gente va a venir a transitar posteriormente, pero en el proceso de construcción y ejecución ellos tienen que saber que va a haber un proceso complejo”.
A ello, el alcalde agregó que la afectación tampoco será grande, pues los negocios “tienen entradas por los otros lados, entonces realmente si usted lo nota, son muy pocos negocios los que se van a ver afectados”.
Se proyecta que ambas obras estén finalizadas para el segundo semestre de 2025 y los josefinos podrán disfrutar, tanto de nuevas paradas de autobuses como espacios diseñados para peatones.