Un grupo de choferes de autobús de la empresa limonense Tracasa acudió a DIARIO EXTRA para dar a conocer lo que considera una injusticia por parte de sus patronos, quienes los despidieron por defenderse de los cobros por las marcas en las barras electrónicas.
Los representantes de alrededor de 24 trabajadores afectados son Cedrick Oconitrillo Vargas, Gerald y Dani Navarro Cubillo y Jairo Carvajal Cordero, quienes esperan llegar a un acuerdo con la empresa.
Expresaron que tuvieron 3 reuniones donde estuvieron funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Según los quejosos, en una de las tres audiencias pretendían que les dieran un lugar seguro donde entregar el dinero, un sitio donde consumir los alimentos y que les respetaran el horario del almuerzo.
En el tema de las barras electrónicas no quisieron llegar a un acuerdo y al parecer los faltantes son rebajados del salario del chofer, quien gana aproximadamente ¢197 mil por quincena. Ellos consideran que trabajan para pagar lo que les cobran.
Dani Navarro, con 7 años y 2 meses de laborar en Tracasa, lamentó lo que vive, pero afirmó que tiene que defenderse ante la injusticia.
“Me han rebajado hasta ¢110 mil en una quincena, no me gusta hacer pelota contra las empresas donde laboro, pero al ver lo que me pasaba les dije que me liquidaran porque no quería seguir con eso, tengo un taxi rojo.
Primero me dijeron que sí y luego que no podían liquidarme, nos obligaban a pagar casi a diario y nos suspenden si no cancelamos los faltantes o nos quitaban el bus y nos enviaban a otro lado”, explicó.
DEFENSA DE DERECHOS
Cedrick Oconitrillo espera volver a trabajar nuevamente.
“Estando incapacitado me despidieron con responsabilidad, luego de que me resbalé en el bus y me lastimara la rodilla, me incapacitaron y al día siguiente fui a recoger la boleta del INS para que me atendieran y me dieron la carta de despido y después la hoja que ocupaba.
Ha sido una persecución, el presidente del sindicato Walter Vega está recibiendo presiones. Mi familia depende de mí, tenía 10 meses de estar laborando en la empresa y ahora soy un desempleado que sufre”, recalcó.
Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que un grupo numeroso fue despedido en los últimos meses por la compañía limonense.
“Interpretamos como una acción antisindical por haber optado por afiliarse a la ANEP, se les imputa el famoso faltante de pasajes según las barras electrónicas y simplemente se les notifica que les hace falta el dinero.
Se los rebajan del salario, que es ilegal; el salario es intocable, los patronos deben abrirle el debido proceso, han estado trabajando para pagar, por lo que estamos planeando una huelga nacional, ya que no es la primera vez que los choferes de bus sufren anomalías, porque en todo lado se les atropella y humilla”, acotó.
ANEP llama Tracasa al diálogo, ya que, desde el 22 de enero del 2017, que se formó el sindicato, el ambiente laboral ha cambiado. Los trabajadores aseguran que todo aquel que forme parte del gremio será despedido.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó obtener la versión de la autobusera, sin embargo, la secretaria que se identificó únicamente como Damaris dijo que no había ningún vocero disponible.