En las últimas horas se confirmó que el Hotel Real Intercontinental ubicado en Escazú, frente a Multiplaza, despidió a 400 colaboradores, dejando solo 30 personas en puestos claves de administración y mantenimiento.
De acuerdo con las versiones de varios empleados que llamaron a DIARIO EXTRA, quienes además pidieron permanecer en el anonimato para no tener represalias, pues están a la espera de sus prestaciones, el pasado viernes 17 de abril a las 11 a.m. fueron citados todos los colaboradores a una reunión masiva de personal en uno de los salones del hotel, conocido como Salón Real, uno de los más grandes del país para conciertos y fiestas.
En dicha cita se les comunicó oficialmente que todos estaban despedidos con sus derechos laborales intactos, esto por órdenes de la administración de la cadena salvadoreña, ya que es imposible trabajar por la pandemia Covid19.
Según las fuentes, a los empleados primero los mandaron para la casa sin goce de salario a mediados del mes de marzo, cuando llegaron los primeros casos del virus al país, en ese entonces la idea de retornar el mes de junio, sin embargo, ahora les dijeron que todos estaban cesados con todos sus derechos de ley.
“A todos nos llamaron y dijeron que estaríamos cesados temporalmente hasta junio sin goce de salario, y para para nuestra sorpresa, nos citaron a todos los empleados un mes después para notificarnos en los Salones Reales que estábamos despedidos. El anuncio lo hizo el gerente Ricardo Menéndez, quien desde el podio nos dio la bienvenida y nos dijo es que es insostenible continuar la operación y que tenía órdenes regionales de proceder con los despidos”, detallaron.
Algunos de los presentes en la reunión señalaron que se les fue llamando uno a uno por departamento para darles las cartas y las gracias por las labores realizadas todos estos años.
“400 despedidos y solo quedaron 30 personas entre algunos gerentes y personas de mantenimiento, lo mínimo”, comentaron.
La empresa los cesó con todos los derechos de ley, vacaciones y cesantía al día.
TIENEN QUE DEVOLVER
EL GAFETE Y EL UNIFORME
De acuerdo a la carta de despido entregada a los funcionarios, les dan las gracias por sus labores y les indican cuándo ir por su cheque de prestaciones, además les recuerdan devolver el uniforme y el carnet.
“Por lo tanto, por este medio le comunicamos que hemos decidido prescindir de sus servicios con responsabilidad patronal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo número 85 inciso D del Condigo de Trabajo a partir de hoy 17 de abril del presente año. El retiro de pago de los extremos laborales correspondientes podrían realizarlo en el Salón Laurel III el día jueves 30 de abril del 2020 a las 8:30 a.m. como requisito para recibir el respetivo cheque. Es obligatorio. Devoluciones del uniforme, gafete, carnet de identificación, tarjetas micro, saloneros y capitanes. Presentar fotocopia de la cédula indispensable. Queremos desearles el mayor de lo éxitos tanto en lo personal como profesionalmente”.
Al cierre de esta nota se intentó llamar a los gerentes Ricardo Menéndez y Dennis Segura, pero nadie respondió a los mensajes enviados incluso se contactó a Roberto Carballo, gerente general del Grupo Roble, que es dueña del complejo hotelero, pero no se tuvo éxito.